Política
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coinciden en modernizar al organismo y recuperar la confianza

Sin quórum en el Senado, comparecen candidatos al Consejo de la Judicatura
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 13

Ayer comparecieron ante las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado, los últimos 12 candidatos de un total de 34 al cargo de consejero de la Judicatura Federal.

Este lunes asistieron, además de magistrados, el académico y director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Fernando Serrano Migallón, y el panista Jorge Zermeño Infante.

Por la mañana, la reunión se inició sin quórum. Compareció Édgar Humberto Muñoz González, quien dijo que ya ha habido atentados contra el Poder Judicial y que se debe fortalecer la seguridad. Propuso un plan de desarrollo que consolide la independencia judicial, lleve a cabo la aplicación de las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos, ley de amparo y racionalidad económica.

Después de esta intervención, la comisión entró en receso de una hora para esperar a que el resto de los senadores se integrara para tener el quórum necesario, además de que el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos no llegó a tiempo y el de Justicia fue citado de urgencia a otra reunión.

El magistrado Pedro Nava Malagón dijo que se ha descuidado la independencia e imparcialidad de jueces y magistrados, además de que existe una pasmosa inactividad en el consejo que deja a su suerte a los impartidores de justicia frente al ataque institucional al que han sido sometidos por otro poder, en este caso la Procuraduría General de la República, la cual agravió a los jueces por sus resoluciones de arraigo y cateos.

Los jueces tuvieron que defenderse solos, lamentó.

El magistrado Ramón Ojeda Mestre manifestó por su parte que estos son momentos delicados para nombrar un miembro de la Judicatura, porque se enfrenta el país a la delincuencia creciente, y en la sociedad y sus instituciones se generan tensiones. La principal dificultad es recuperar las instituciones y la confianza. Necesitamos limpiar el Poder Judicial, modernizarlo, acercar la justicia a los justiciables. Necesitamos buenos jueces, buenos magistrados.

Serrano Migallón dijo que es necesario fortalecer y darle mayor importancia al Instituto Federal de Defensoría Pública, ya que su actividad es de tal relevancia que puede ayudar a que la imagen del Poder Judicial satisfaga a quienes tienen menos recursos y necesiten el apoyo de alguien que los acompañe en sus demandas jurisdiccionales.

El magistrado Fernando Tovar y de Teresa señaló a su vez que se requiere de una planeación estratégica con visión global de mediano y largo plazos, porque ese organismo tiene el desafío enorme de implementar las reformas constitucionales aprobadas, como la de derechos humanos y los juicios orales.

En su oportunidad, la magistrada Gloria Tello Cuevas, con más de 40 años en el Poder Judicial, 20 de ellos como magistrada, propuso la necesidad de realizar un cambio radical en el sistema judicial, en el que se debe impulsar la modernización y restructurar el Consejo de la Judicatura para acercarlo a los ciudadanos.

Además, este lunes comparecieron el magistrado Jorge Enrique Edén Wynter, Francisco Javier Santillán, Juan Antonio Salinas, Hugo Ricardo Ramos, Carlos Quintana y Alfonso Pérez, entre otros.