Política
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el apoyo de PRI y PRD, se debaten modificaciones al Servicio Profesional de Carrera

Vota hoy el pleno del Senado iniciativa que permitirá el despido de 4 mil burócratas

Llama Enresto Cordero a corregir lo que haga falta, pero no eliminarlo de un plumazo

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 14

El pleno del Senado votará hoy la reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera, aprobada en comisiones con los votos del PRI y del PRD, cuya minuta estuvo congelada cinco años y por medio de la cual el presidente electo Enrique Peña Nieto podrá remover a cerca de 4 mil directores generales y adjuntos de la administración pública federal, gran parte de ellos contratados por las administraciones panistas.

Ayer, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, expuso que hace falta análisis y estudio al Servicio Profesional de Carrera; fuimos los principales impulsores de esta modalidad que da estabilidad al gobierno, le da profesionalidad, le quita el carácter político y lo hace más institucional. Lo que procede y lo responsable sería corregirlo, no eliminar de un plumazo dos niveles en el escalón del gobierno (directores generales y directores adjuntos).

Cordero insistió en se debe corregir lo que sea necesario, pero no quitarl la posibilidad a los miembros del servicio público que llevan años preparándose, que han presentado sus exámenes y que ahora de golpe, porrazo y un plumazo se les privará de seguir ascendiendo en la escalera del servicio público.

Subrayó que su posición es que lo mejor es arreglarlo, pero no eliminarlo de un plumazo; creemos que se requiere mayor tiempo de reflexión para aprobar modificaciones a la Ley del Servicio Profesional de Carrera que se están planteando. Hay coincidencias dentro de las modificaciones que merecen mayor reflexión y un análisis cuidadoso.

Este dictamen fue aprobado en comisiones por el PRI y el PRD. Durante su aprobación se informó que con estas reformas se podrá despedir a cerca de 4 mil directores, directores adjuntos, homólogos y equivalentes de la administración pública federal. Desde la aprobación del dictamen en comisiones, el PAN en el Senado ha insistido en que se trata de un retroceso, de una medida sólo para poner en esos puestos a amigos y cuates de quien asumirá el poder el próximo 1° de diciembre. El senador panista rechazó que en los 12 años de gobierno federal encabezado por el PAN las plazas referidas hayan crecido de manera desmesurada.

Estas modificaciones han provocado diferendos entre PRI, PAN y PRD, además los priístas y los panistas han presentado información respecto al número de plazas que no coinciden. Un estudio elaborado por el tricolor dice que el próximo gobierno federal sólo podrá disponer de 5 mil 142 plazas de los 42 mil puestos relevantes en la administración federal.

En tanto, Cordero dio a conocer las cifras del gobierno federal, según las cuales en el año 2000 había 20 mil 61 plazas de mandos medios (director general, director adjunto, director de área, subdirector de área y jefe de departamento) y para 2012 el total de esas plazas es de 22 mil 114. El PRI, en tanto, sostiene que esa plazas hoy llegan a 68 mil 915.