Política
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En La Laguna casi 40% de los agricultores tienen obligaciones mayores al millón de pesos

Con adeudos, la CFE esclaviza a los productores del campo, denuncia la CNC
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 18

La Confederación Nacional Campesina (CNC) acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de esclavizar a los productores agrícolas del país para que paguen altos cobros del fluido, ya que, para enfrentar sus adeudos con la paraestatal, los campesinos dejan de comprar semillas, fertilizantes y hasta de dar el gasto a sus familias.

Esta organización precisó que en la región lagunera de Coahuila y Durango prácticamente 40 por ciento de los productores agrícolas tienen deudas con la CFE que superan el millón de pesos cada uno. El monto es imposible de cubrir para este sector, aun cuando algunos han firmado convenios de pago en mensualidades. Mediante esos acuerdos los productores se han esclavizado a pagar y sólo trabajan para cubrir esta deuda, que es interminable, porque, en la medida que siguen consumiendo luz, se endeudan más.

El líder de la CNC, Gerardo Sánchez, denunció que uno de los problemas más sentidos en los últimos 10 años en el campo mexicano ha sido la pesada carga que representa para millones de productores agrícolas el monto de las tarifas de luz, a pesar de los subsidios o beneficios que ellas tienen.

Hay una falta absoluta de sensibilidad de la CFE, que no toma en cuenta, factores como el hecho de que la sequía que resintió el campo el año pasado dejó pérdidas por 15 mil millones de pesos. Por el contrario, la paraestatal ejerce medidas coercitivas sobre los productores, incluso les corta el servicio, quita medidores y persigue penalmente a los dirigentes que protestan por los altos cobros, indicó.

Punto de acuerdo en el Senado

Por esta razón la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado presentó la semana pasada un punto de acuerdo en el que se exhorta a la CFE a que instrumente de manera inmediata un mecanismo de quitas o condonación de adeudos contraídos involuntariamente por los productores, en el consumo de energía eléctrica para el riesgo agrícola.

Incluso esa instancia legislativa solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2013 se contemple un rubro de otras previsiones en el llamado ramo 33, a fin de concretar esta condonación de pagos a la CFE a los productores agrícolas, según informó Sánchez García.

Hizo ver que los productores más afectados por esta situación son los de Chiapas, Tabasco, Puebla, Tlaxcala y Guanajuato, quienes han enfrentado no sólo sequías, heladas y malas ventas, sino los excesivos aumentos en el servicio que presta la CFE.