Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe fomentarse cultura de la donación: Jimena Serrano de Slim

Entregan 15 reconocimientos Héroes por la Vida a donadores de órganos
Foto
Padres de menores fallecidos donaron los órganos de sus hijos para salvar la vida de otros niños, al igual que donadores en vida que ayudaron a salvar a otros menores, se tomaron una fotografia al término de la ceremonia que se realizó en el auditorio del Hospital Infantil de MéxicoFoto Enrique Ordoñez/ Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 38

El Instituto Carlos Slim de salud y el Hospital Infantil de México entregaron este lunes 15 reconocimientos Héroes por la Vida a familiares de donadores de órganos ya fallecidos, así como a donadores vivos de hígado y riñón.

José Alberto García Aranda, director del Hospital Infantil de México, señaló que debe incrementarse el número de personas dispuestas a donar sus órganos al final de su vida o incluso donarlos vivos.

En el Hospital Infantil de México Federico Gómez cada año se realizan entre 40 y 50 trasplantes, indicó. En total, se han realizado 600 trasplantes de riñón, 90 de hígado y 24 de corazón. Aquí existe, dijo, la tecnología, las instalaciones y el conocimiento médico para hacer toda clase de trasplantes, pero esta área de la medicina depende totalmente de la solidaridad de la sociedad.

Jimena Serrano de Slim, en representación del Instituto Slim de la Salud, explicó que la campaña a través de las redes sociales tenía como fin fomentar la cultura de la donación.

En apenas una semana se logró que 14 mil personas se inscribieran como donadores, lo cual indica que la gente tiene disposición para ayudar a los demás. Destacó que se debe dar mayor promoción a la cultura de la donación, porque nunca sabemos cuándo y quién en nuestra familia puede necesitar un órgano.

Manuel Alejandro Ponce García, quien donó un segmento de su hígado a su hija de dos años que padecía atresia de vías biliar, hizo un llamado a la sociedad para que tome conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, la cual se traduce en una nueva oportunidad de vida para miles de personas.