Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden regular consultorios anexos a farmacias
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 38

La Alianza Médica, que agrupa a más de 50 mil doctores de diversas especialidades e instituciones del país, se pronunció ayer por que los consultorios anexos a las farmacias sean regulados, con la finalidad de que no relacionen consultas con compra de medicamentos de ciertos grupos farmacéuticos.

Esta organización hizo ver que actualmente una de cada siete consultas médicas se lleva a cabo en establecimientos anexos a farmacias y no está regulada su operación, por lo que las autoridades deben someter estos servicios médicos a normativa.

En nombre de esta alianza, Gustavo Olaiz informó que según una encuesta realizada por este organismo se pudo constatar que, entre los médicos jóvenes o recién titulados, dos de cada tres trabajan en este tipo de consultorios. Esto es porque se ha multiplicado en el país el esquema de consulta médica anexa a farmacias, el cual aparentemente es gratuito o de muy bajo costo, pero debe vigilarse que no se promueva en ellos el uso de medicamentos de ciertos grupos farmacéuticos.

La secretaria de la mesa directiva de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, María de las Nieves García, indicó que se trabajará en un proyecto para pedir que se regule la actuación de dichos consultorios, ligados a algunas farmacias.