Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calcula la OCDE avances de 3.8% este año y 3.3% el próximo

El país crecerá en 2012 más de lo previsto, pero en 2013 se desacelerará
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 26

Las economías de México y Chile crecerán más de lo previsto este año, pero su expansión en 2013 será algo inferior de lo que se estimaba hasta ahora, divulgó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con las proyecciones de su último Panorama económico.

Así, México, según las estimaciones de noviembre de la OCDE, crecería 3.8 por ciento este año y 3.3 por ciento el próximo. En mayo, el organismo había anticipado un crecimiento de 3.6 por ciento en 2012 y de 3.8 por ciento en 2013. Chile crecería 5.2 por ciento en 2012 y su actividad luego se expandiría menos, a 4.6 por ciento, el próximo año.

Estimó que había previsto un ritmo de crecimiento de 4.4 por ciento para la economía chilena este año y una tasa de 5.1 por ciento en 2013. Chile y México son las únicas economías latinoamericanas que forman parte de la OCDE. Estimó que Estados Unidos y la eurozona deben evitar la austeridad a ultranza en los próximos meses para que la economía, ya de por sí débil, no caiga en recesión.

Recuperación en 2014

México, según el organismo internacional, recuperará su crecimiento en 2014, a 3.6 por ciento, tras la suave desaceleración que tendrá en 2013. En su informe, la OCDE atribuyó esa desaceleración a la debilidad de la demanda externa de sus socios comerciales.

También precisó que a la fecha la economía mexicana mantiene su expansión a pesar de la crisis mundial, con aumento del empleo formal, apoyada en la demanda interna y las exportaciones. Alertó que la débil recuperación y la caída de la demanda externa de los principales socios comerciales mexicanos a finales de 2012 será lo que modere las exportaciones y la inversión hasta mediados de 2013.

La OCDE pronosticó que esos indicadores, como el de demanda, mejorarán en la segunda mitad de 2013 y avanzado 2014, lo que impulsará el crecimiento de la economía mexicana en torno a 3.5 por ciento.

Consideró que la inflación ha comenzado a aumentar y el Banco de México pudiera tener que endurecer su política, aún cuando la mayoría del alza de precios es resultado de efectos transitorios.

Refirió que la política fiscal debería seguir reduciendo el déficit del sector público para preservar los sólidos fundamentos macroeconómicos de México, aunque se trata de un ajuste que debe ser gradual en el actual entorno de incertidumbre.

Apuntó que México necesita reformas estructurales para aumentar el potencial de crecimiento. Citó en particular la rápida aprobación de la ley del mercado de trabajo que busca impulsar la creación de empleo y los ingresos, y la liberalización del sector energético.

Para Brasil, la otra economía latinoamericana que la OCDE incluye en sus cálculos, el organismo estimó un crecimiento de sólo 1.5 por ciento en 2012, muy debajo del cálculo de 3.2 por ciento previsto en mayo, con un repunte a una tasa de 4 por ciento el próximo año, algo inferior al 4.2 calculado en mayo.