ca " /> ca " /> ca " />
Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra es la mitad de las ganancias de todo el sistema bancario del país, según la CNBV

Pagaron filiales de bancos extranjeros a sus accionistas $167 mil 721 millones en 5 años

Directivo de la comisión dijo que no hay razones para preocuparse por la extranjerización de la banca

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 27

Un grupo de cinco bancos filiales de firmas extranjeras pagó a sus accionistas dividendos por utilidades en México por 167 mil 721 millones de pesos en los pasados cinco años, reveló este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo regulador del sistema financiero. Esta cantidad fue equivalente a la mitad de todas las ganancias obtenidas en el mismo periodo por el conjunto de instituciones que forman el sistema bancario, integrado por 44 intermediarios.

Entre 2007 y 2011 los bancos con matriz en el extranjero pagaron como dividendos 167 mil 721 millones de pesos, informó Pablo Peña, director general de estudios económicos de la CNBV, al responder por escrito a una pregunta de La Jornada.

Los cinco principales bancos que operan en México como filiales de firmas extranjeras, regidas por la ley mexicana y supervisadas por la autoridad nacional, son BBVA Bancomer, Banamex, Santander, HSBC y Scotiabank.

En el mismo periodo referido por el funcionario, la totalidad de los bancos que opera en México obtuvo ganancias por 331 mil 925 millones de pesos, de acuerdo con datos de la CNBV. Esto significa que los bancos extranjeros remitieron utilidades (a través del pago de dividendos a sus accionistas) por un monto que equivale a la mitad de todas las ganancias obtenidas por el sistema bancario en su conjunto entre 2007 y 2011, último año del que existe información.

El organismo regulador del sistema financiero aseguró que no existen razones para preocuparse por la extranjerización de la banca que opera en México. Tenemos evidencia de que estadísticamente los bancos extranjeros no se comportan distinto de los nacionales, afirmó Carlos Serrano, vicepresidente de política regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Hay que repensar bien la definición de qué es un banco nacional y uno extranjero, declaró en una conferencia de prensa en la que fue presentada Estudios económicos CNBV, nueva publicación del organismo, que en su primera entrega incluye el estudio La banca extranjera en México, ¿hay motivos para preocuparse?.

Parte de las utilidades que obtienen en México los bancos que son filiales de firmas extranjeras son repatriadas hacia la matriz mediante el pago de dividendos a los accionistas. Este es un tema tratado en el estudio publicado este martes.

“No se trata solamente de comparar bancos ‘extranjeros’ con ‘nacionales’, entre comillas, porque sabemos que todas son instituciones constituidas según la ley mexicana”, expuso en la conferencia de prensa Pablo Peña, director de estudios económicos de la CNBV y coautor del estudio. Cuando vemos otras industrias y nos anuncian que tal industria orgullosa, tal empresa orgullosamente mexicana, está invirtiendo no sé cuánto, adquiriendo otra empresa gigantesca en Estados Unidos o en Sudamérica, yo no sé por qué ahí debe verse como algo positivo o negativo, comparado con la repatriación de utilidades de una empresa que tiene operaciones en México.

En la misma conferencia de prensa, Carlos Serrano, vicepresidente de la CNBV, refirió que la definición de banco nacional o extranjero es un poco artificial y no sólo por la nacionalidad de los accionistas de cada institución. También hay que ver, dijo, quiénes son los dueños. Y de los que son los dueños mexicanos, ¿qué hacen con los dividendos del banco? Si Banorte reparte un dividendo a su matriz, que es Maseca. Y si Maseca los invierte fuera, ¿qué diferencia hay económicamente de que Santander le reparta un dividendo a Santander España, que hará una inversión fuera? En términos económicos es exactamente lo mismo, argumentó el vicepresidente de la CNBV.

La Jornada consultó la opinión de Banorte sobre la declaración del vicepresidente de la Comisión Bancaria. El banco respondió que de momento no respondería al funcionario, sino que lo haría posteriormente en una conferencia de prensa.