Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La explotación en la terminal de Reynosa, la causa, informa PEP

Cierre temporal de más de dos tercios de los pozos de gas natural en Burgos
Foto
Pozo en un campo petrolero en Sajir, Bahrein. Los precios del petróleo cayeron este martes por segundo día consecutivo en una volátil sesión, debido a las preocupaciones sobre las negociaciones del presupuesto en Estados Unidos. El crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero cayó 56 centavos, a 87.18 dólares por barril; la mezcla mexicana de exportación perdió 1.79 dólares, al cerrar en 94.44 dólares, mientras el Brent de Londres cayó 1.05 dólares, a 109.87 dólares por barrilFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 27

Más de dos tercios de los pozos productores de gas natural localizados en la cuenca de Burgos, 2 mil 462 de los 3 mil 189 en operación, fueron cerrados más de un mes por Pemex Exploración y Producción (PEP) luego de la explosión en el Centro Receptor de Gas y Condensados de esa paraestal en Reynosa, Tamaulipas, el 18 de septiembre pasado.

Petróleos Mexicanos (Pemex) envió a la SEC, el órgano regulador del mercado de valores de Estados Unidos, un reporte sobre el incidente, donde indica que, además, a causa de la explosión en el centro receptor de gas, se dejó de extraer un volumen de 712.3 millones de pies cúbicos de gas debido a la incapacidad de acceder a las tuberías necesarias para su transporte.

Los daños causados por la explosión, que en su momento no fueron revelados por Pemex, provocaron un severo desabasto de gas natural en la mayor parte del país, en particular entre el sector industrial, que no ha podido solucionarse debido a la falta de infraestructura de ductos para aumentar la importación del combustible.

En el reporte enviado a la SEC, Pemex informa al órgano regulador estadunidense que tras la explosión fueron suspendidas desde el incidente y no se reanudarán hasta que ciertas modificaciones y reparaciones se completen, lo cual calcula que tarde varias semanas.

Mencionó que inmediatamente después de la explosión PEP cerró temporalmente pozos que utilizan la tubería afectada. Estos pozos contituyeron 2 mil 462 de los 3 mil 189 pozos productores de gas hasta antes del accidente.

De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), entre agosto y septiembre pasados la producción de gas natural en la región de Burgos, la más importante productora de ese combustible en el país, registró un desplome de 21 por ciento. La extracción de gas natural pasó de mil 344 millones de pies cúbicos por día en agosto, a mil 62 millones en el mes siguiente.

Por otro lado, fuentes de Pemex regularmente bien informadas dieron a conocer que por decisión del presidente Felipe Calderón quedó suspendida, hasta el nuevo gobierno, la asignación del gasoducto conocido como Los Ramones.