Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se suma Grecia al acuerdo del fondo europeo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 28

Luxemburgo, 27 de noviembre. El Tribunal de Justicia Europeo, la máxima instancia judicial de la Unión Europea (UE), aprobó el fondo de rescate para países en problemas y dictaminó que su creación, con una cobertura de 500 mil millones de euros, que entrará en vigor el primero de enero, no vulnere los tratados del bloque. Los jueces del tribunal, con sede en Luxemburgo, consideraron que el examen no ha arrojado nada que afecte la validez de la decisión de crear el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que sustituyó al poderoso Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

En Atenas, el primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, acogió el acuerdo entre prestamistas internacionales para ayudar a reducir la deuda de su país y prometió a la escéptica opinión pública un nuevo amanecer luego de meses de estar bajo la amenaza de la bancarrota.

El ministro de finanzas alemán, Wolfang Schauble, recordó que mientras se sigan concediendo créditos a Grecia una condonación de la deuda iría contra el derecho presupuestario alemán. Todos se mostraron de acuerdo al respecto, añadió y reiteró que la quita de deuda griega no es la solución.

De los 43 mil 700 millones de euros aprobados, sólo una décima parte de esa suma estará destinada a pagar intereses y el gobierno planea gastar cerca de 7 mil millones para liquidar dinero adeudado a abastecedores, afirmó Samaras.