Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera probable la suspensión de pagos del país sudamericano

Degrada Fitch la nota de calificación de la deuda pública de Argentina
Foto
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y Perú, Ollanta Humala, abogaron este martes por impulsar la redistribución del crecimiento económico en la región, tras mantener una reunión en Buenos Aires para profundizar el acuerdo de asociación estratégica y cooperación bilateral. Fernández de Kirchner recibió al mediodía a Humala en el despacho presidencial, y luego firmaron una serie de acuerdos sobre control de drogas y educación, entre otros temasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 29

Washington, 27 de noviembre. La agencia de calificación financiera Fitch bajó este martes cinco escalones la nota de la deuda soberana de Argentina de B a CC, y consideró probable una suspensión de pagos del país, que acaba de ser condenado en Estados Unidos a pagar mil 330 millones de dólares a fondos especulativos.

La rebaja es para la deuda a largo plazo en moneda extranjera de Argentina, lo que la hunde aás en grados considerados basura.

Un juez federal del estado de Nueva York ordenó el jueves a Argentina que pague ese monto a fondos los cuales poseen títulos de deuda pública y rehusaron adherirse a un canje de deuda ofrecido por Buenos Aires en 2005 y 2010.

En el canje de la deuda argentina se establecieron quitas por parte de los prestamistas de entre 70 y 75 por ciento del valor nominal del adeudo, tras la moratoria declarada en 2001. Un 93 por ciento de los acreedores ingresó al canje, según datos oficiales argentinos.

Un cese de pagos es probable, consideró en un comunicado la agencia Fitch. Además señaló que la perspectiva de la nota de la deuda pública argentina se mantiene en negativa, por lo que un nuevo recorte no puede excluirse en los próximos meses.

La nota que Fitch atribuye ahora a Argentina se ubica a dos escalones de la categoría DDD, que corresponde a emisores en defecto de pago.

El 15 de diciembre Argentina debe pagar un vencimiento correspondiente a su deuda restructurada por 3 mil 100 millones de dólares, a los cuales se agregan ahora los mil 330 millones que deben ser pagados, según la Justicia estadunidense, a acreedores que no se plegaron al canje.

Argentina ha dicho que no pagará a los inversionistas que rechazaron el canje, como Elliott Management Corp, Aurelius Capital Management y NML Capital Ltd, que pidió al gobierno de Ghana el embargo del buque Libertad, de la Marina argentina desde el pasado 2 de octubre.