Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinden homenaje a El enmascarado de plata en el festival de cine de Acapulco

Por las películas del Santo me conocen en el mundo, afirma Lorena Velázquez

Es un honor este tributo a mi padre a 70 años de que se creó el personaje, señala El Hijo del Santo, quien hace tres décadas recibió la máscara del ídolo del cuadrilátero y de la pantalla grande

Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 9

Cacahuamilpa/ Taxco, Gro., 27 de noviembre. En el octavo Festival Internacional de Cine de Acapulco se rindió un homenaje al Santo, El enmascarado de plata por el 70 aniversario de la creación del personaje, en el que participaron Lorena Velázquez y El Hijo de El Santo. Primero, en la grutas de Cacahuamilpa se proyectó la cinta Santo vs las mujeres vampiro y por la tarde Santo, la leyenda detrás de la máscara, en la plaza de Taxco.

En primer lugar Lorena Velázquez dijo: “De las 200 películas que he hecho, sólo cinco fueron con el Santo, pero eso me dio mucha fama. Por esas cintas me conocen en todo el mundo. Los filmes de El enmascarado de plata fueron conocidos en todo el orbe a tal grado que llegaron a ser consideradas de culto. Abrieron fronteras al cine mexicano... Hay cosas que no puedo olvidar, como una vez que visité a Tere, mi hermana, en España. Me dijo: ‘no vas a que creer lo que te voy a enseñar’, y me llevó a un cine donde estaba un cartel grandísimo del Santo de un lado y uno mío, del otro, grandísimo. Gracias al Santo se me reconoció como una de la figuras del cine fantástico y de ciencia ficción en el planeta. No tengo más que agradecimiento y amor por él”.

Un hombre atento

A la pregunta de qué otras cosas compartió con el Santo, Velázquez, considerada la Reina del cine fantástico mexicano, respondió: Muchas cosas muy bonitas, pero nada de besos ni abrazos. Siempre fui muy delgada y en aquella época a los hombres les gustaban acinturaditas y caderonas, y yo más bien era flacona para los estándares femeninos. Eso sí, siempre fue muy atento; cada que te veía mal te preguntaba si estabas bien o si tenías hambre, entonces te daba un chocolate... Han pasado los años y todas mis amigas me siguen preguntando si era muy guapo y muy fuerte, que si fue mi novio o que si me di unos besos con él. No, realmente no.

Consideró que uno de los encantos de las películas del Santo, que eran de bajo presupuesto, eran los argumentos increíblemente buenos por inverosímiles y fantásticos. El público llegó a abarrotar las salas... claro, las historias de las películas poco a poco se fueron mejorando. Parece que fue ayer cuando hice esas cinco cintas con él.

Lorena Velázquez dijo que el cine de los años 50 y 60 no tiene comparación con el de ahora. En aquel tiempo comenzaba la televisión y toda la gente asistía a ver el encanto del cine. Desgraciadamente, ahora la televisión y la piratería se han comido al cine; todas las personas se quedan a ver películas y telenovelas en su casa, en lugar de ir a las salas cinematográficas... además, no se hacen largometrajes para niños y jóvenes, sólo hay violencia y sexo.

Foto
Cartel de cinta en la que Lorena Velázquez compartió créditos con el luchador

Destacó: Las películas del Santo y las mías fueron fuente de inspiración de varios de los superhéroes estadunidenses. Me lo han dicho. También han dicho que los filmes de viajes y naves espaciales están basados en el cine sicotrónico mexicano, que se hacía con poco dinero y que fue pionero de esas películas de muñequitos que después pasan al cine y de las naves interplanetarias. Claro, ellos las hicieron con mucho dinero.

Agregó: Si el Santo estuviera vivo lloraría de felicidad por todo lo que su cine y personalidad han alcanzado.

El Hijo del Santo mencionó tajante: Si el Santo viviera no habría crimen organizado, ya habría acabado con él, ya habría puesto orden.

Preparan historia

Señaló: Es un gran honor este homenaje a mi padre, al celebrarse 70 años de que se creó el personaje: esto fue el 26 de julio de 1942. También festejamos de alguna manera los 60 años de la historieta, cuyo primer número se publicó el 3 de septiembre de 1952, y mis 30 años, que han sido de mucho esfuerzo y sacrificio, porque no ha sido fácil ponerme la máscara de manos de mi papá: cuando él me la dio fue un día inolvidable para mí.

Informó que como parte de los festejos,lo digo con certeza, Guillermo Arriaga prepara una historia para llevarla a la pantalla grande para 2013 o 2014, algo grande. El director será extranjero y ya hay varios muy interesados en el proyecto. El próximo año presentaremos mi documental.

El Hijo del Santo dio su opinión sobre la película El Santos vs La Tetona Mendoza. Afirmó: Para mí ese personaje es un plagio y una ofensa para mi padre. No quiero hablar de esa cinta, porque no deseo hacerle publicidad. Muy listos, seguramente decidieron estrenar el próximo viernes, cuando concluye este festival.

En la plaza principal de Taxco ante unas 300 personas se proyectó la película Santo, la leyenda detrás de la máscara, en la que El enmascarado de plata pasa la estafeta a su hijo.