El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se incumplió con recuperación de espacios aledaños al Metro Chapultepec, dicen

L

a Jornada nos informa: Tras ocho meses de restauración, la Alameda Central fue reabierta al público por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien aseguró que el gobierno de la ciudad deberá trabajar para mantener este espacio libre de vendedores informales. Esta administración que está por concluir, no atendió la solicitud que a través de El Correo Ilustrado expresamos ciudadanos y la escultora Leonora Carrington: recuperación de espacios invadidos por el comercio informal, eliminación de paraderos de camiones y microbuseros contaminantes, limpieza en áreas verdes y remodelación de la estación del metro Chapultepec, lugar histórico de cultura y recreación, patrimonio de la ciudad de México.

Miguel A. Valderrama E.

Abuso de Banco Azteca

Solicité al Banco Azteca, sucursal Tecómitl, delegación Tláhuac, la cantidad de 10 mil pesos. Pagué 3 mil y me quedé sin trabajo. Soy madre soltera, trabajo de mesera. Dejé de pagar, por lo cual tres meses después fui a solicitar la restructuración de mi adeudo de 7 mil pesos. Me mandaron al jurídico de Banco Azteca, donde me hicieron firmar un pagaré por 23 mil pesos; es decir, más de 300 por ciento de los 7 mil que debía, según yo. De nuevo me quedé sin trabajo; ahora me piden firmar un pagaré por 123 mil pesos y amenazan con despojarme de mi departamento de interés social, si no acepto.

Con toda la fuerza de Banco Azteca, Elektra y Tv Azteca, el licenciado Eduardo Goitia Reyes, con despacho en avenida Benito Juárez 42 B, de San Juan Tezonpa, municipio de Chalco, me entregó un documento, que pongo a disposición de quien quiera constatar lo que digo, en el que se me avisa que mi vivienda va a ser embargada y se detalla que vendrán patrullas, cargadores y autoridades judiciales a llevar a cabo la acción.

He pedido ayuda para saber qué hacer; sin embargo, no la he obtenido porque todos me cobran tan sólo por decirme a qué oficina puedo acudir a pedir orientación. Como me parece un exceso quitarme mi casa o cobrarme más de cien mil pesos por no pagar una deuda de 7 mil pesos, hago esta denuncia porque me parece un abuso que sin embargo puede concretarse. Según el documento que se me entregó, se trata del expediente judicial 234-2012.

Maricela Villavicencio

Reo pide ayuda a la CDHDF

El pasado 1º de noviembre denuncié por este medio las irregularidades que existieron en mi detención y proceso, acusado de violación agravada (vía bucal), por el cual me sentenciaron a 10 años de prisión sin existir pruebas suficientes.

Aunque se realizaron pruebas de laboratorio a muestras mías y de la denunciante, éstas nunca se presentaron y los jueces resolvieron que para la acreditación del delito no es indispensable ningún hallazgo físico, bastando la aportación de la persona que resiente directamente el hecho. Esta aseveración viola el artículo 4º de nuestra Constitución, según el cual el varón y la mujer son iguales ante la ley. En esa denuncia solicité públicamente a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto, pero ha pasado casi un mes y ninguna autoridad ha mostrado el mínimo interés en mi caso. Me encuentro en el Reclusorio Oriente, donde en los últimos días unos valientes compañeros reclusos dieron a conocer el abuso, la corrupción y el clima de terror que aquí imperan. He decidido declararme en ayuno por tiempo indefinido a partir del miércoles 28 de noviembre de 2012, como recurso para exigir atención a mi caso por parte del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, del gobierno capitalino y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues desde mi detención existieron graves irregularidades.

Responsabilizo a las autoridades del Reclusorio Oriente de cualquier atentado hacia mi persona como consecuencia de esta acción y hago un llamado a la CDHDF a que acuda en mi apoyo, ya que lo usual en el reclusorio es acallar las protestas con violentas represalias. ¡Por mi dignidad y mi libertad, lucharé!

Argenis Alejandro de León Alarcón

Respuesta de la delegación M. Contreras a trabajadora

En relación con la carta firmada por la C. Lorena Camacho Salazar, publicada el martes 27 de noviembre del presente, hago las siguientes precisiones:

La C. Lorena Camacho Salazar solicitó licencia sin goce de sueldo, a partir del 16 de junio y hasta el 15 de diciembre de este año, conforme a lo que estipula el artículo 93, fracción I de las Condiciones Generales de Trabajo del Gobierno del Distrito Federal.

Esta licencia la solicitó para ocupar la jefatura de unidad departamental de asesoría jurídica adscrita a la Dirección General Jurídica y de Gobierno en la pasada administración del licenciado Eduardo Hernández Rojas, misma que concluyó el 30 de octubre pasado. Ella voluntariamente entregó su cargo el 8 de octubre del año en curso.

El pasado 5 de noviembre de 2012 la C. Lorena Camacho solicitó la reanudación de su plaza de base, pese a tener permiso hasta diciembre. Este gobierno delegacional actuó con base en el artículo 18 de las CGTGDF y le sugirió que su reingreso formal fuera a partir del 16 de noviembre de este mismo año.

La trabajadora de base ya fue incorporada a la Dirección General de Desarrollo Social para no dejar pasar más tiempo y su situación de salario se verá regularizada esta quincena.

Este gobierno reitera su compromiso y apoyo irrestricto a la base trabajadora de esta demarcación y del Distrito Federal, siempre en apego a la normatividad y condiciones generales de trabajo, con absoluta transparencia. Las acusaciones políticas de la trabajadora no merecen ningún comentario de este gobierno.

Jorge Alberto Pérez Zamudio, coordinador de Comunicación, delegación Magdalena Contreras

Le dieron un billete falso en Banamex

El lunes pasado acudí a Banamex Tlatelolco, sucursal 287, para pagar el recibo de luz por 244 pesos y el cajero que me atendió me dio cambio por 256 pesos: un billete de 200, otro de 50 y 6 pesos. Cuando fui al supermercado me rebotaron el de 200 pesos por ¡falso! Fui a la sucursal a quejarme y la jefa de cajas, en vez de llamar al cajero pare ver qué pasó, me regaño y me pidió estar atento al recibir el dinero. Uno confía porque el efectivo viene del banco, pero parece que están acostumbrados a eso. ¿Qué dice el Banco de México, la AMB?

Javier Camacho

Invitaciones

Seminario sobre migración

Se invita al cuarto Seminario internacional Migración en los albores del siglo XXI. migración y crisis, los días 29 y 30 de noviembre, de 9 a 16 horas, en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Coordina Ana María Aragonés. Se dará constancia. Tels: 56230093 y 56230099.

Conferencia sobre educación

El maestro Félix Carro Xochipa impartirá la conferencia La educación y formación de docentes en una encrucijada. Tiene amplia experiencia docente en normales urbanas y rurales y es experto en docencia en planeación e investigación educativa. Hoy a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, cerca del Metrobús Álvaro Obregón. Entrada libre. Informes: 55-5275-6418, [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala