Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

EPN apoya a Obama

Entendimiento frigorífico

Chuchos colaboran

Humor FC: segunda vuelta

Clase Política

Partidos: ¿acuerdo nacional?

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El buen fin de la izquierda chucha

Tiene nuevo dueño Afore Bancomer

Prueba de supervivencia

Bajo la Lupa

Argentina en la mira de Goldman Sachs: la batalla de las consonantes altisonantes

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Realidad apalea a Calderón

Legado: pobreza y violencia

Vivir mejor, tragicomedia

La Muestra

En la niebla

Carlos Fernández-Vega
Carlos Bonfil
San Lázaro: bloqueo injustificable
E

l pasado fin de semana el Estado Mayor Presidencial estableció un férreo bloqueo de varias calles y avenidas aledañas al Palacio Legislativo de San Lázaro, en tanto el Gobierno del Distrito Federal ordenó el cierre de cuatro estaciones del Metro y de varias del Metrobús. Tales medidas, supuestamente destinadas a garantizar la seguridad del recinto durante la ceremonia de toma de protesta de Enrique Peña Nieto, programada para el próximo sábado 1º de diciembre, resultaron excesivas en tiempo y espacio, violatorias del derecho ciudadano al libre tránsito y, en consecuencia, injustificables. El cerco policial y militar resultó especialmente lesivo para los habitantes de los barrios aledaños al recinto legislativo, para quienes laboran en esa zona de la ciudad y para quienes deben transitar por ella.

El Correo Ilustrado

Se incumplió con recuperación de espacios aledaños al Metro Chapultepec, dicen

L

a Jornada nos informa: Tras ocho meses de restauración, la Alameda Central fue reabierta al público por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien aseguró que el gobierno de la ciudad deberá trabajar para mantener este espacio libre de vendedores informales. Esta administración que está por concluir, no atendió la solicitud que a través de El Correo Ilustrado expresamos ciudadanos y la escultora Leonora Carrington: recuperación de espacios invadidos por el comercio informal, eliminación de paraderos de camiones y microbuseros contaminantes, limpieza en áreas verdes y remodelación de la estación del metro Chapultepec, lugar histórico de cultura y recreación, patrimonio de la ciudad de México.

Albores del debate sobre la tolerancia de cultos en México
P

rácticamente al otro día de consumada la Independencia nacional arreciaron los debates sobre el porvenir del país. Los conservadores buscaron afanosamente mantener inamovible la identidad religiosa católica de la nación. Para tal propósito edificaron un cuerpo legal que vedaba la práctica pública de cualquier otra religión distinta al catolicismo. Veían con temor la posibilidad de que el protestantismo incursionara en México.

La tecnocracia neoliberal
L

a élite financiera apoltronada en las instituciones públicas ha sido, ¡oh lugar trillado! carnal, virulentamente neoliberal. Y de ello se siente orgullosa hasta la médula, exhibiendo, sin pudor, sus posturas, con frecuencia reaccionarias, siempre conservadoras y presumidamente estabilizadoras para decirlo con mayor precisión. Tal claque se ha formado en los silencios y resguardos del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y en universidades del extranjero, en especial las de Estados Unidos. Antes, la mayoría de los que ahora ya son viejos, al menos egresaban de la UNAM. En el presente y desde hace ya varios años, el ITAM los ha ido substituyendo como matriz formadora. La influencia que esparcen sobre los grupos políticos no se pone en tela de juicio. Por el contrario y en no pocos casos, se han encaramado sobre el liderazgo político hasta obligarlo a seguir sus dictados. Cuentan, para tal menester, con el apoyo que les brindan los operadores y santones de los centros neurálgicos de las finanzas mundiales. Son, estos últimos personajes, sus guías, avales y los usufructuarios mayoritarios de casi todas sus decisiones.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Palestina: herida abierta en el corazón de los pueblos
T

ópico insostenible: la problemática derivada del terrorismo sionista en Palestina, es compleja. Tópico evidente: la problemática derivada de la resistencia palestina contra la ocupación sionista, es simple.

Seriedad y mariguana
H

ace 15 días publiqué en este periódico un llamado a cambiar nuestra actitud hacia la mariguana que tuvo alguna resonancia (14 de noviembre, ¿Y si nos enorgullecemos de la mariguana?). Muchos de los comentarios que recibió el artículo fueron positivos y, claro, hubo también algunos críticos. Me importa discutir uno de los puntos que traen los críticos, y es la supuesta falta de seriedad de la propuesta.

José Steinsleger
Claudio Lomnitz
Fracking: una palabra para recordar
N

uevos vocablos van y vienen. Algunos son ocurrencias banales que después de ponerse de moda, rápidamente caen en el olvido. Pero he aquí un término que será difícil olvidar: fracking. Desgraciadamente no es portador de buenas noticias.

¿Se resolverá el misterio de la muerte de Arafat?
A

l fin lo exhumaron. Ironía de ironías. Toda su vida, Yasser Arafat temió ser asesinado y con justa razón. Los israelíes intentaron bombardearlo desde el aire en Beirut en 1982, pero alguien alertó al señor Palestina, y la bomba israelí mató, como ocurre con tanta frecuencia, a todos los civiles que estaban en el edificio impactado. Muchos de sus colaboradores más cercanos fueron asesinados, como Abu Jihad, por ejemplo, muerto a manos del Mossad. ¿Pero en verdad habrán querido matarlo los israelíes hace ocho años? ¿Con polonio 210?

Alejandro Nadal
Robert Fisk
Gaza
P

ara justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

Nuevo recuento de poemas de Jaime Sabines
A

lgo deben tener los versos que una generación y otra y otra más los leen con el mismo asombro. Con ese asombro antiguo que nos provoca el fuego y que fue muy similar al que percibieron los primeros hombres. Sólo así entiendo un poco, y solamente un poco, que algunos poemas nos sigan iluminando como la zarza ardiente, que hablen desde quién sabe y que sepamos que nos hablan a cada uno de nosotros.

Eduardo Galeano
Javier Aranda Luna