Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe de la paraestatal a los diputados

Aumentaron 92.31% fugas y derrames de Pemex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 27

La Cámara de Diputados recibió el informe trimestral de la operación y gestión de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el cual se revela que las fugas y derrames en ductos de la paraestatal se incrementaron 92.31 por ciento comparados con el mismo periodo de 2011.

Según el documento, el repunte en la incidencia de esos hechos se relaciona principalmente con el fenómeno de corrosión de la red de ductos, lo cual generó el derrame y fuga de 48 por ciento de 2 mil 435 barriles de petróleo –225 más que el límite máximo programado– que se perdieron. Otro 21 por ciento se debió a actos vandálicos y el restante a fallas y rebosamiento.

La Cámara también recibió el informe trimestral del Programa para incrementar la eficiencia operativa de Pemex y sus organismos subsidiarios, que incluye observaciones de la Secretaría de Energía, donde se detalla que el indicador de fugas de hidrocarburos registró un desempeño insuficiente, al colocarse 251 por ciento por arriba del límite de la meta.

Durante el periodo de registro ocurrieron 98 fugas: 75 corresponden a la región norte, 11 a la región sur, 3 a la región marina noreste y nueve a distribución y comercialización, que fueron causadas principalmente por problemas de corrosión interior y exterior de tuberías, y por actos vandálicos.

El reporte indica que, en el caso del vandalismo en líneas de transporte y distribución de hidrocarburos, la paraestatal explicó a la Cámara que se aplicaron distintas acciones como habilitación de bases para patrullajes, desmantelamiento y enajenación de ductos fuera de operación, rehabilitación e instalación de sistemas de protección catódica; vigilancia aérea, instalación de tuberías no metálicas, y recubrimientos e inspección de ductos.