Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peña Nieto pide a Canadá revisar la política migratoria y de visas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 6

Ottawa, 27 de noviembre. El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, llamó este martes al gobierno de Canadá a revisar su política migratoria y de visas, exigidas desde hace tres años a los mexicanos, en una columna publicada horas antes de su visita a Ottawa.

La decisión adoptada en 2009 de imponer la necesidad de una visa a los ciudadanos mexicanos (para entrar a Canadá) fue recibida con decepción, indicó Peña Nieto en la columna publicada en el diario Globe and Mail.

Aunque afirmó que respeta el derecho de Canadá de fijar sus políticas migratorias, Peña Nieto pidió una revisión de la política de visas.

Eso se justifica por el creciente número de mexicanos muy trabajadores que buscan visitar, laborar y estudiar en su país, dijo Peña Nieto, militante del PRI, quien realiza una gira por Estados Unidos y Canadá antes de ser investido presidente el sábado.

El gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper, quien recibirá este miércoles a Peña Nieto, decidió en 2009 restablecer la exigencia de visa a los mexicanos ante el gran aumento de pedidos de asilo de los ciudadanos de ese país en Canadá.

Unos 17 mil mexicanos realizaron trabajos temporales en Canadá en 2011, sobre todo en el campo, y otros 13 mil visitaron el país como turistas o estudiantes, recordó Peña Nieto.

Estrechar nuestros lazos vendrá acompañado de un enriquecimiento mutuo, estimó.

Por otro lado, Canadá y México pueden aumentar la cooperación en materia energética, dijo Peña Nieto, ya que se busca abrir la empresa estatal Petróleos Mexicanos a la inversión privada.

Canadá posee las terceras reservas de petróleo más grandes del mundo, detrás de Arabia Saudita y Venezuela, y de hecho, agregó Peña Nieto, México y Ottawa pueden desarrollar una relación más estrecha para alcanzar la seguridad energética de América del Norte, un objetivo común.