Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sustituirán a Guillermo Ortiz y Salvador Aguirre a partir del próximo primero de diciembre

Alberto Pérez y Alfredo Gutiérrez, nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia
Foto
El acto se llevó a cabo en el Senado. Pérez Dayán (izquierda), con amplia carrera judicial. Alfredo Gutiérrez ha sido integrante de despachos de abogados en Estados UnidosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 15

Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena rindieron protesta ayer ante el pleno del Senado como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Estarán en sus cargos 15 años, a partir del próximo primero de diciembre.

Sustituyen a los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano, cuyos cargos concluirán el próximo día 30.

Los nuevos magistrados, a quienes se ubica como los candidatos del presidente saliente, Felipe Calderón, y del entrante, Enrique Peña Nieto, fueron electos tras un accidentando proceso legislativo, que incluyó el rechazo de las primeras ternas enviadas por el jefe del Ejecutivo al Senado.

En las segundas ternas se incluyó de nueva cuenta a Pérez Dayán, quien de hecho es la tercera ocasión que es propuesto por Calderón para integrarse al máximo tribunal. Tiene una amplia carrera judicial y un perfil conservador. Durante sus dos comparecencias ante las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, se manifestó abiertamente en contra del aborto.

Por lo que respecta a Gutiérrez Ortiz, nunca ha sido juez y carece de carrera judicial. Ha sido miembro de despachos de abogados en Estados Unidos y funcionario hacendario. Hasta hace unos días fue el titular del Sistema de Administración Tributaria. Durante su comparecencia en comisiones, fue interrogado sobre los beneficios que durante su gestión dio a los grandes contribuyentes.

Ayer, luego de rendir protesta, ambos se negaron a hacer declaraciones a la prensa.