Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En riesgo, 180 mil personas de Oaxaca y Chiapas: Cenaprece

México podría ser declarado por la OPS libre de oncocercosis en 2015
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 45

Debido a que desde fines de los años 90 no se han presentado casos de oncocercosis y a que en las recientes auscultaciones no se han encontrado vectores portadores del parásito que produce este mal que causa ceguera, en 2015 México podría ser declarado libre de la enfermedad, sostuvo Juan Arredondo Jiménez, director del Programa de Enfermedades Trasmitidas por Vector del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud.

En conferencia de prensa conjunta con el laboratorio Merck Sharp & Dohme (MSD), el cual cumplió 25 años de haber iniciado el programa de donación de la sustancia ivermectina para tratar la oncocercosis –enfermedad conocida también como ceguera de los ríos–, el funcionario detalló que la certificación se solicitará a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2015.

Si es que en 2014 ya no encontramos a nadie enfermo, acotó Arrendondo, quien añadió que este año se entró a una fase de vigilancia epidemiológica postratamiento de tres años. México sería el tercer país de Latinoamérica en erradicar este mal.

Colombia ya lo eliminó y Ecuador lo hará en 2013, indicó Javier Báez Villaseñor, director de Compliance MSD-México, quien precisó que a escala global se estima que 100 millones de personas están en riegso de contraer la enfermedad: hay 37 millones de infestados, 800 mil personas con deficiencia visual debido a la infestación por el parásito y 270 mil personas ciegas.

Arredondo manifestó que la población en riesgo son 180 mil personas aproximadamente, y son aquellos que viven en alejadas comunidades rurales de Oaxaca, donde 50 mil habitantes viven en zonas donde anida el insecto, y Chiapas, a las cuales se denomina el foco Soconusco, donde 117 mil habitantes podrían adquirir el mal si son picados por el vector que transmite el parásito, la mosca negra.

En la oncocercosis las larvas hembras del parásito onchocerca volvulus, tras ser fecundadas pueden producir hasta 2 mil larvas o microfilarias al día, las cuales emigran a la piel y a los ojos, generando ceguera irreversible.

MSD ha donado desde 1989 más de 11 millones de tabletas de ivermectina a México, tratamientos que se aplicaron hasta 2011, para luego entrar a la etapa de vigilancia. En el país no se ha presentado un nuevo caso desde 1998.