Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El interminable reinado de Elba Esther Gordillo, foro realizado en Casa Lamm

El SNTE, un cártel que se sostiene con la protección del gobierno y la SEP, acusan

El poder de la maestra no es invencible, coinciden dirigentes del magisterio democrático

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 46

A lo largo de 23 años, Elba Esther Gordillo ha hecho del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) un cártel que se mantiene gracias a la protección de los gobiernos federal, estatales y de la propia Secretaría de Educación Pública (SEP); sin embargo, la ex priísta no es invencible, coincidieron en afirmar dirigentes del magisterio democrático, quienes consideran que aunque todo aparente que Gordillo está en un reino interminable, posiblemente no sea así.

En el foro El interminable reinado de Elba Esther Gordillo, realizado en la Casa Lamm, el secretario de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, sostuvo que la reciente relección de la lideresa magisterial es la expresión más burda del engaño al magisterio, así como un severo golpe a la democracia sindical y un insulto a la razón.

Gordillo, dijo, no sólo ha causado daño en el interior de la organización, pues también ha contribuido a la degradación de otras instituciones, como el Instituto Federal Electoral y ha coadyuvado a sostener el régimen plutocrático. Ahora, el “cártel sindical” que encabeza se sumó al peñismo para seguir sacrificando a los trabajadores de la educación, a cambio de que bajo ningún concepto rinda cuentas.

En su turno, Pedro Hernández Morales, de la sección 9 del Distrito Federal, expresó que el cártel que controla Gordillo ha convertido al sindicato en apéndice del Partido Nueva Alianza “con la disposición de nuestras cuotas sindicales para pagar campañas y compromisos electorales. La razón social por la que fue fundado el SNTE, ‘la educación al servicio del pueblo’, ha dejado de existir y bien podría ser ahora ‘las elecciones y la educación al servicio del partido’”.

Indicó que los maestros deben evaluar si la estrategia de democratizar al sindicato “sigue vigente como principio estratégico o ha pasado a ser parte de una táctica de lucha contra el charrismo, y eso se puede hacer dentro del SNTE o fuera de él, ya no es una característica propia del sindicato sino una forma de control” de los trabajadores del país.

Juan Melchor, representante de la sección 18 de Michoacán, admitió que la disidencia ha tenido muchas derrotas y también triunfos efímeros. Sin embargo, los docentes tienen la oportunidad de seguirse organizando.

José González Figueroa, fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que la clase gobernante y Gordillo van con todo y los maestros deben prepararse para hacer lo propio.

Una vía para hacerlo es la resistencia y refirió que lleva 10 quincenas sin cobrar su salario de profesor de secundaria en el Distrito Federal porque se negó a recibir su sueldo mediante tarjeta bancaria, y que aunque en ocasiones no tiene recursos elementales como para hacer uso del transporte público, nunca me voy a rendir.