Capital
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaran a la colonia Chimalistac patrimonio cultural tangible

Enumera el jefe de Gobierno logros de su gestión en materia ambiental
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 40

Reducir el consumo de agua, hacer más rápido el transporte público que el privado, incrementar la demanda de usuarios del Metro, aumentar de 18 a casi 100 kilómetros las líneas del Metrobús e implementar el sistema Ecobici son algunos de los logros más significativos del Plan Verde, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al presentar el quinto informe de avances de ese programa.

En entrevista posterior comentó que dejará a la administración que encabezará, a partir de 5 de diciembre, Miguel Ángel Mancera, los proyectos de las líneas 5, 6 y 7 del Metrobús. Está hecho todo el proyecto ejecutivo y tenemos que dejarlo todo listo para que el próximo gobierno pueda llevarlo a cabo y no tenga que perder tiempo en elaborarlo. Dijo que la línea 5 conectará Ciudad Azteca, estado de México, con Xochimilco, DF.

Al encabezar el quinto informe de avances del Plan Verde, el mandatario capitalino manifestó que este plan trajo cambios muy importantes en los hábitos y convivencia de los capitalinos.

A manera de ejemplo, citó el caso de la separación de los residuos sólidos o la circulación de bicicletas por todos lados, porque esto significa restringir el espacio de los vehículos automotores, lo cual en 2007 era un sacrilegio.

El jefe de Gobierno señaló que algunas medidas que aplicó fueron muy criticadas, pero sin ellas no se hubieran logrado algunas metas. Por ejemplo, que alguien que no pague le suspendas el agua, es decir, que pueda ir por su garrafón de agua, perfecto, pero no hay una explicación de por qué alguien que no paga o que puede derrochar sin límite no le digamos nada.

Ebrard Casaubon resumió: que el Plan Verde lo que ha hecho es recoger cambios importantes en nuestra sociedad y promover otros.

Por otra parte, el Gobierno del Distrito Federal declaró patrimonio cultural tangible al conjunto urbano-arquitectónico de la colonia Chimalistac, delegación Álvaro Obregón, y como patrimonio cultural intangible la serie de festividades, actividades de esparcimiento, ferias populares y demás manifestaciones colectivas pertenecientes a esta localidad.

La consejera jurídica Leticia Bonifaz afirmó que existen consideraciones de sobra para justificar estas declaratorias, pues Chimalistac es una localidad rica en historia, costumbres y festividades.