Ciencias
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectan la mayor emisión de energía desde un hoyo negro
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 2

Santiago, 28 de nobiembre. Astrónomos estadunidenses detectaron la mayor emisión de energía desde un agujero negro captada hasta ahora, mediante la utilización del potente telescopio Very Large Telescope (VLT), del observatorio Paranal, en el norte de Chile, informó este miércoles un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

La poderosa emisión de energía se produjo desde un cuásar, centro luminoso de las galaxias activado por agujeros negros supermasivos, indicó el ESO.

La velocidad a la que es expulsada esa energía es equivalente a dos millones de millones de veces la potencia que emana del Sol, indicó Nahum Arav, uno de los astrónomos que hicieron el estudio.

Estos cuásares eyectan grandes cantidades de material hacia las galaxias anfitrionas, lo cual desempeña un papel muy importante en la evolución galáctica, dijo.

El descubrimiento ayudará a develar otras teorías, incluyendo cómo la masa de una galaxia está asociada a la masa de su agujero negro central, y por qué hay tan pocas galaxias grandes en el universo, sostuvo el informe.

Un monstruo galáctico

Por otra parte, astrónomos creen haber descubierto el mayor agujero negro observado: un monstruo con una masa equivalente a 17 mil millones de veces la de nuestro Sol, escondido en el centro de una lejana galaxia.

Este agujero negro es tan gigantesco que representa 14 por ciento de la masa total de su galaxia, frente a sólo un nivel habitual de 0.1 por ciento.

El monstruo NGC 1277 está situado a 220 millones de años luz de la Tierra, en una galaxia 10 veces más pequeña que la Vía Láctea.

Karl Gebhardt, de la Universidad de Texas en Austin y coautor del estudio publicado en Nature, señaló: Podría ser el primer objeto de una nueva clase: los agujeros negros galácticos.