Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece un concierto bajo la batuta de Lanfranco Marcelleti

La Orquesta Sinfónica de Xalapa regresa a la Sala Nezahualcóyotl

Queremos acercarnos a los niños y personas que no conocen la música

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 7

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), la más antigua del país, que surgió el 21 de agosto de 1929, en su nueva etapa bajo la dirección de Lanfranco Marcelleti, regresa este jueves a la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, acompañada por los coros de la Universidad Veracruzana y Altus, para ofrecer un concierto con obras de compositores alemanes y austriacos.

Lanfranco Marcelleti, quien se desempeña como titular de la OSX desde enero pasado, explicó que después de un año de no presentarse en escenarios de la ciudad de México, la agrupación busca acercarse no sólo a la audiencia de la capital veracruzana, sino a todos los mexicanos.

El programa que presentará la OSX está integrado por la Obertura Paulus, de Felix Mendelshon; el Te Deum de Anton Bruckner y Así habló Zaratrustra, de Richard Strauss, poema sinfónico y emotivo que permitirá mostrar el virtuosismo de la orquesta.

Por Bruckner, Marcelleti siente un afecto especial, porque le recuerda sus primeros años en Europa, hace 30, cuando vivía con dos señoras, de 90 y 65 años, que tenían todos los discos de la sinfonía del músico austriaco.

“Era un jovencito –relató el director– llegado de Brasil cuando comencé a escuchar el lenguaje de este compositor y me llegó al corazón. Él tenía esta visión de la música idealística, espiritual y eso me llamó la atención de su obra; además hay un coro que canta fuerte.”

Por captar al público joven

Marcelleti tiene la convicción de que necesita estar más presente en los ámbitos nacional y estatal, con conciertos que lleguen a todo el público, en especial a los jóvenes.

Comentó que los viernes, días de ensayo de la orquesta, asisten alumnos de escuelas que escuchan una breve explicación de las piezas para relacionarse con los compositores y posteriormente escuchan la música.

Como parte de esta nueva etapa, el director titular de la OSX tiene programado organizar una semana de música contemporánea y otra dedicada a las mujeres, con la participación de una directora, solistas y compositoras.

Foto
Lanfranco Marcelleti, director artístico de la Sinfónica de XalapaFoto Edge Perseo Bernal

Queremos mantener un contacto con la sociedad, enfatizó Marcelleti, quien está convencido de que una orquesta se nutre y crece gracias a su público.

“La orquesta –prosiguió el director– no es un instrumento de museo con música clásica, también se utiliza para grabar obras de cine y videos. La música se mantiene viva porque tiene un lenguaje humano, así se ha mantenido la obra de William Shakespeare, a quien todavía leemos.

Se mantienen vivos porque son patrimonio humano. Quiero que la orquesta adquiera presencia en la sociedad en todos los niveles: público infantil, de escasos recursos y personas que no conocen la música y nunca han asistido a un concierto.

La propuesta del director titular de la OSX es romper con la formalidad que rodea a la música clásica, pues tiene la idea de que la gente debe sentirse como en casa al escuchar la música, en ese silencio que invita a un mundo abstracto.

Lanfranco Marcelleti confía en que la nueva sala de conciertos de la OSX, ubicada en la zona de la Universidad Veracruzana, se inaugure el 21 de agosto de 2013, fecha del aniversario de la agrupación, ya que representa un cambio importante en el plano acústico.

Dijo que la población de Jalapa debe sentirse orgullosa de tener una orquesta que en cada concierto se esfuerza para lograr la excelencia.

Sobre la nueva sede de la agrupación, Marcelleti señaló que será uno de los mejores y adecuados recintos para la ejecución de música, comparable con la Sala Nezahualcóyotl.

Será una sala de primera clase, tendremos temporadas que enriquecerán la programación. Está construida para conciertos sin micrófono, como una caja de zapato, así son las mejores casas de concierto y ahí se consigue realmente hacer música, explicó el director.

Con la participación del bajo Alejandro López, como solista, y las voces de la soprano Fernanda Castillo, la contralto María Flores Perfecto y el tenor Dante Alcalá, la OSX se presenta hoy jueves a las 20:30 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (avenida Insurgentes Sur 3000).