Economía
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El banco acordó con el IMSS la adquisición conjunta por 1,600 millones de dólares

Banorte: se mexicaniza sistema de pagos al comprar Afore Bancomer

La participación del capital nacional en la administración del ahorro para el retiro sube a 60%

La inversión del Seguro Social le reportará utilidades por $1,100 millones, anunció Karam

Foto
Guillermo Ortiz, presidente del consejo de administración de GFNorte; Daniel Karam, director del IMSS, y Alejandro Valenzuela, director general del grupo financiero, anunciaron ayer la compra de Afore BancomerFoto Carlos Ramos
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 26

La compra de la administradora de fondos para el retiro (Afore) del español BBVA Bancomer por parte de Banorte y el Seguro Social constituye la primera ocasión desde la crisis de 1995 en que una parte del sistema de pagos del país regresa al control mayoritario de mexicanos, aseguró Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte (GFNorte).

Después de la extranjerización de la banca esta es la primera vez que una parte mayoritaria del sistema de pagos es tomada por mexicanos, afirmó.

Con el término extranjerización aludió al proceso ocurrido después de la crisis de 1995 cuando, ante la insolvencia de varias instituciones bancarias mexicanas, grupos de España, Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña adquirieron el control del sistema bancario que opera en México, el cual mantienen hasta ahora.

La mexicanización de una parte del sistema de pagos fue expuesta por Valenzuela en términos de que, una vez concretada la compra de la Afore de BBVA Bancomer, la participación de inversionistas mexicanos en el sistema de pensiones que gestiona el ahorro para el retiro de los trabajadores del sector formal aumentará de 44 a 60 por ciento.

El problema en México no es la presencia de extranjeros (en el sistema financiero) sino el elevado porcentaje que tienen en el país. En ningún país del mundo tienen esa concentración, añadió. Alrededor de tres cuartas partes del capital del sistema bancario que opera en México es propiedad de extranjeros.

En conferencia de prensa Valenzuela rechazó que dos terceras partes del capital de Banorte esté en manos de inversionistas extranjeros, como dijo Carlos Serrano, vicepresidente de política regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Ese funcionario debe hacer bien su tarea, respondió Valenzuela a los señalamientos hechos por Serrano, quien el martes dijo que 64 por ciento de las acciones de Banorte son propiedad de inversionistas extranjeros.

Todas las acciones de Banorte están en la Bolsa Mexicana de Valores, cotizadas en pesos, señaló el director del GFNorte. Las decisiones las tomamos aquí, no necesitamos pedir permiso, no hablamos inglés ni español con zetas, afirmó, pronunciando esta letra a la española.

El martes pasado, el GFNorte y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), propietarios a partes iguales de la Afore Siglo XXI Banorte, anunciaron un acuerdo para comprar en mil 600 millones de dólares la Afore BBVA Bancomer. Si la operación es aprobada por los organismos regulador y antimonopolio, la nueva entidad se convertirá en la principal administradora de fondos de pensión del país, la tercera de América Latina y la número 56 del mundo, explicó Valenzuela.

Los sistemas de pensiones son la fuente más importante de ahorro de largo plazo, afirmó Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del GFNorte, al dar detalles de la operación. En México, el sistema de pensiones maneja recursos por el equivalente a 12 por ciento del PIB, abundó. En la medida en que esos fondos se inviertan en actividades productivas viables, que contribuyan al desarrollo del país y aseguren un rendimiento adecuado a los trabajadores, cumplirán su objetivo, apuntó.

Uno de los aspectos que destacó Valenzuela de la compra de la Afore de BBVA Bancomer fue la ampliación de la presencia del capital nacional en el sistema y los mecanismos de toma de decisión que se aplicarán en la administradora que surja de la operación. En la Afore Siglo XXI Banorte hay consejeros de los sectores obrero y patronal, que a su vez forman parte de los órganos de gobierno del IMSS. Así, explicó Valenzuela, en esta asociación participarán en la toma de decisiones el banco (Banorte) y los sectores patronal y empresarial.

Una vez que la operación de compra sea autorizada, lo cual se espera que ocurra en el primer trimestre de 2013, las comisiones que pagan los trabajadores se reducirán a 1.1 por ciento anual, la más baja del sistema, aseguró Fernando Solís Soberón, director de banca de ahorro y previsión de Banorte. Los usuarios de la Afore Siglo XXI Banorte pagan una comisión de 1.8 por ciento y los de BBVA Bancomer de 1.4 anual.

Banorte pagará su parte de la compra, de 800 millones de dólares, con recursos propios, explicó Valenzuela. Daniel Karam, director general del IMSS, informó que el organismo hará su aportación, también de 800 millones de dólares, con recursos que tomará de la reserva de los seguros de invalidez y vida y riesgos de trabajo, los cuales se encuentran totalmente fondeados. En esa reserva el instituto tiene en total 22 mil millones de pesos.

La participación del IMSS en la Afore Siglo XXI Banorte tiene un valor de 2 mil 500 millones de pesos, que crecerá a 12 mil 500 millones, una vez realizado el desembolso por la compra de la parte que le corresponde de la Afore de BBVA Bancomer, abundó Karam. Los recursos que se emplearán están invertidos en bonos del gobierno y otros instrumentos financieros, que pagan un rendimiento de 7 por ciento anual, que se elevará a por lo menos 11 por ciento tras la operación.

Antes de invertir en Banorte el año pasado, la Afore Siglo XXI reportaba al IMSS una ganancia anual de 100 millones de pesos. Una vez que el año pasado se unió al banco mexicano, la participación en la administradora reportó al instituto una ganancia de 500 millones de pesos, informó Karam. Con la adquisición de Bancomer, la inversión del IMSS reportará una utilidad al instituto de mil 100 millones de pesos. Eso ilustra que es una inversión inteligente, dijo.