Estados
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Asesinan a dirigente ecologista y a uno de sus hijos en Guerrero
Foto
La dirigente de la Organización Campesina Ecologista de la Sierra de Petatlán, Guerrero, Juventina Villa Mojica, fue asesinada ayer. En la imagen, tomada el 13 de noviembre de 2011, abraza a su hija, de quien la activista estuvo separada un año porque se refugió en la comunidad Las Ollas debido a la violencia Foto Javier Verdín

Encabezaba éxodo de familias desplazadas por grupos paramilitares y bandas criminales

Los emboscaron entre 30 y 40 pistoleros; los policías que los acompañaban se escondieron

Suspenden traslado

Negligencia del gobierno estatal para proteger a comunidades: ONG

Sergio Ocampo Arista
Sistemático exterminio de los defensores de bosques
Ordena SCJN liberar a 2 activistas indígenas

Estuvieron en la cárcel casi tres años y no tuvieron acceso a un traductor para el juicio

Sergio Ocampo Arista
Jesús Aranda y Fernando Camacho
Dejan a Tecuala sin servicio médico de pasantes por violación de alumna

Alcalde pide al titular de Salud reconsiderar y ofrece garantías

Buscarán demostrar su inocencia

Puebla, Pue., 28 de noviembre. Los campesinos José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz anunciaron que regresarán a la comunidad Atla, municipio de Pahuatlán –en la Sierra Norte de Puebla–, para reunirse con sus familiares y demostrar que nosotros nunca cometimos un delito, que todo fue fabricado, porque nunca actuamos de mala fe.

Myriam Navarro
Arturo Alfaro Galán
Obstaculiza el gobernador de Sonora juicios laborales: PRD

Señala acciones ilegales en perjuicio de trabajadores y empresarios

Trasladan a 82 reclusas del fuero federal de Chihuahua a Nayarit

Operación sorpresiva a cargo de elementos estatales y de la PF

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Rubén Villalpando
Exigen ampliar horario en bares de Monterrey

Monterrey, NL, 28 de noviembre. Más de mil empleados y propietarios de 120 bares de esta ciudad marcharon y se manifestaron frente al palacio de gobierno, el Congreso local y la alcaldía en demanda de una reforma a la Ley de Alcoholes que amplíe el horario de venta de bebidas y el cierre de los centros nocturnos hasta las 5 horas.

Denuncian presuntos atropellos de marinos

Puerto Vallarta, Jal. Más de 60 familias procedentes de los poblados de Chacala, Guayabo Alto, El Algodón y La Sauceda, del municipio de Cabo Corrientes, bloquearon algunos minutos la avenida Medina Ascencio y luego se manifestaron frente a la octava Zona Naval Militar en protesta por abusos de los marinos. Relataron que la madrugada del sábado arribaron tres camionetas con marinos en busca del supuesto narcotraficante Gilberto González Chavarín, quien en realidad, dijeron, es un campesino que se dedica a la venta de raicilla, bebida parecida al tequila. Los militares golpearon a Williams Cruz Chavarin, quien está hospitalizado.

María Alejandra Arroyo
Javier Santos
Indígenas piden protección del Ejército

Guadalajara, Jal. Nahuas de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, exigieron a autoridades municipales y a diputados estatales la presencia del Ejército y la creación de una policía comunitaria. Uno de sus líderes, Celedonio Monroy, desapareció en octubre. Podemos asesorarnos con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con la Universidad de Guadalajara y otras instituciones, afirmó ayer Gaudencio Mancilla, presidente del Consejo de Mayores de Ayotitlán, en una reunión con diputados locales y con el alcalde de Cuautitlán, Pedro Sánchez.

Acusan de extorsión a inspectores de QR

Cancún, QR. Prestadores de transporte turístico realizaron una caravana vehicular para protestar por el constante acoso de los inspectores de la Secretaría de Infraestructura y Transportes de Quintana Roo, quienes les aplican la Ley de Comunicaciones y Transportes estatal, pese a que ellos trabajan con permiso federal. José Luis Bizarro Galván, vocero de los inconformes, señaló que las sanciones llegan a 50 mil pesos y los inspectores les piden sobornos de 5 mil.

Mauricio Ferrer
Julio César Solís
Persecución a casa de migrantes en Coahuila

Torreón, Coah. Maureen Meyer, coordinadora del Programa de México y Centroamérica de la organización no gubernamental Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, envió una carta al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, a quien expresó preocupación por las acusaciones contra el albergue Belén Casa del Migrante, en Saltillo. En su misiva, fechada el 21 de noviembre, Meyer explica que el periódico El Heraldo de Saltillo ha publicado, citando autoridades policiacas no identificadas, que en esa casa se esconden delincuentes y quienes trabajan ahí obstaculizan el trabajo de las autoridades.

Lilia Ovalle