Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Israel y EU amenazan con bloquear recursos a la ANP; Francia, España y Rusia, a favor

Palestina propondrá hoy en la ONU que se le declare Estado observador
Foto
El presidente palestino Mahmoud Abbas (extremo izquierdo) y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (extremo derecho), en su encuentro de ayer en Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 33

Ramalá, 28 de noviembre. El presidente palestino Mahmoud Abbas propondrá este jueves en la Asamblea General de la Organización Naciones Unidas (ONU) una resolución para otorgar a Palestina el estatus de Estado observador en el organismo mundial.

Estados Unidos y Reino Unido pidieron a Abbas suspender la votación porque, según Washington, va en contra de la hoja de ruta trazada para la paz en Medio Oriente.

Por lo pronto, Reino Unido ya condicionó su voto. El canciller británico, William Hague, aseguró que para votar a favor necesitamos ciertas garantías y mejoras. Las exigencias incluyen que los palestinos vuelvan a la mesa de negociaciones con Israel y que renuncien a recurrir a la Corte Penal Internacional (CPI) en reclamo de los territorios árabes reocupados.

Francia ha dicho que votará a favor del nuevo estatus palestino, pero Alemania señaló hoy que no brindará su aprobación a la resolución, según un portavoz del gobierno. España votará a favor por congruencia con nuestra historia, indicó este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Rusia también afirmó este miércoles que votará a favor, tal como lo ha anunciado en varias ocasiones.

El proyecto de resolución, que tiene asegurada la aprobación por mayoría simple que requiere la ONU, pide a la Asamblea General que otorgue a Palestina el estatuto de Estado observador no miembro dentro de la organización. El texto también expresa la esperanza de que el Consejo de Seguridad considerará de manera favorable su candidatura, presentada por Abbas en septiembre de 2011, para que Palestina sea miembro de pleno derecho.

El proyecto de resolución también pide retomar las negociaciones para alcanzar una solución pacífica y establecer un Estado palestino viviendo en paz y en seguridad al lado de Israel sobre la base de las fronteras de antes de 1967.

Cuando Palestina obtenga el estatuto de Estado no miembro, ningún israelí podrá decir que los territorios palestinos están en disputa, dijo el negociador palestino Saeb Erekat. Palestina se convertirá en un país ocupado, aseguró.

El estatuto de Estado observador permitirá a Palestina formar parte de muchas organizaciones y tratados internacionales como la Corte Penal Internacional o la Cuarta Convención de Ginebra sobre la protección de derechos civiles.

El Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró que votará contra la resolución y aseguró que si ésta se aprueba no habrá una respuesta favorable del Congreso para otorgar los 200 millones de dólares de ayuda prometidos a Palestina.

Hillary Clinton, titular del Departamento de Estado, aseguró que el único camino para lograr una solución duradera del conflicto es el diálogo directo entre israelíes y palestinos.

Israel amenazó con bloquear los impuestos que el país recauda en nombre de la ANP, reducir el número de permisos de trabajo para los palestinos y con derogar los acuerdos de paz de Oslo de 1993.

La fecha del 29 de noviembre es simbólica para los palestinos porque es el aniversario de la adopción de la ONU, en 1947, del plan de división de Palestina que prevé la creación de un Estado israelí y uno árabe.