Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prensa local atribuye los ataques a la oposición armada

Más de 50 muertos en dos atentados con bomba en una localidad siria
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 33

Damasco, 28 de noviembre. Un doble atentado con coche bomba causó hoy la muerte de al menos 54 personas y unos 120 heridos en un suburbio de Damasco, habitado en su mayoría por cristianos y drusos, y que afectó sobre todo a mujeres y niños. Medios de prensa estatales atribuyeron el ataque a la oposición armada.

La mayoría de los cuerpos quedaron mutilados debido a la intensidad de la segunda explosión, que fue perpetrada por un atacante suicida, informó el líder del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, el principal vocero de los grupos opositores en el exilio que buscan derrocar al presidente Bashar Assad.

Las explosiones ocurrieron en Jaramana, al sureste de Damasco, una localidad de mayoría drusa (rama heterodoxa del islam) y cristiana, comunidades que hasta ahora se han mantenido al margen de la sublevación contra el gobierno, que estalló con protestas en marzo de 2011.

La televisión estatal señaló que terroristas estaban detrás de los atentados y mostró imágenes de vehículos, comercios y edificios dañados, así como de cadáveres quemados. A su vez, la agencia estatal de noticias Sana describió las explosiones del miércoles como bombardeos terroristas, como suele referirse a este tipo de ataques perpetrados por presuntos combatientes sunitas.

Rusia condenó duramente estos atentados, a los cuales calificó de crímenes terroristas injustificables. La cancillería rusa apuntó que actos tan inhumanos constituyen los métodos tradicionales de organizaciones terroristas internacionales como Al Qaeda, y que su objetivo es socavar cualquier esfuerzo de estabilizar la situación e impedir una solución pacífica.

Mientras las fuerzas gubernamentales intensificaron sus ataques aéreos en el centro y el norte del país, los rebeldes sirios afirmaron haber derribado un caza bombardero con un misil tierra-aire cerca de la frontera con Turquía, y haber detenido a uno de los pilotos. Se trata del segundo aparato derribado en menos de 24 horas, ya que el martes echaron abajo un helicóptero cerca de Alepo.

La Unión Europea, que apoya a la oposición armada, anunció que decidió renovar por tres meses sus sanciones económicas y de armas contra Siria, cuya medida será ratificada este jueves en un consejo de ministros.

En tanto, expertos militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se encuentran ya en Turquía para buscar lugares donde instalar misiles Patriot, que Ankara pidió para reforzar su frontera con Siria.

Por último, la policía jordana dispersó una manifestación en el campo de refugiados de Zaatari, 85 kilómetros al norte de Ammán, en el que viven unos 42 mil sirios. Los manifestantes pedían mejoras en sus condiciones de vida.