Política
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diálogo entre fuerzas políticas

Exige que la transición de poderes ocurra de forma institucional y apegada a la ley

La apertura petrolera, previo consenso con partidos: Peña

En Canadá, pide eliminar exigencia de visa a mexicanos

Se revisará el tema: Harper

Foto
Alejandro Sánchez Camacho, secretario general perredista, ofreció un mensaje tras la reunión de la Comisión Política Nacional de su partido, en la que se abordaron las negociaciones con PRI y PANFoto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 3

Ottawa, 28 de noviembre. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, calificó de paso significativo y relevante, a partir de la consolidación democrática de México, la firma de un pacto entre partidos. Las negociaciones permitirán que, por encima de las diferencias naturales entre las distintas fuerzas políticas, tengamos un acuerdo compartido sobre los grandes objetivos y las metas nacionales, apuntó en esta capital durante una conferencia de prensa con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Admitió: efectivamente hemos sido parte de ese acuerdo, de ese trabajo desarrollado por las fuerzas políticas y el equipo de transición. No anticipó la fecha para la suscripción de ese pacto, si bien cuando hablaba los reporteros recibían la invitación para acudir a Querétaro al acto de firma, cancelado una hora después.

En relación con los cercos de seguridad instalados en torno al Palacio Legislativo de San Lázaro, ubicó al Estado Mayor Presidencial –institución responsable– como el organizador de ese operativo.

Agregó que pidió al EMP “mayor coordinación con la presidencia de la Cámara de Diputados para que, cumpliendo con esta importante responsabilidad (…) se haga sin afectar mayormente a la población”.

Enfatizó: el día primero de diciembre la transición de poderes tendrá que ocurrir de forma institucional y apegada la ley.

En otro orden, Peña Nieto introdujo un matiz a su proyecto anunciado desde la campaña presidencial sobre la apertura de la industria petrolera al capital privado. Hoy reiteró su convicción de lanzar en su momento la iniciativa correspondiente, pero previo trabajo y consenso con las fuerzas políticas de mi país, para potenciar la riqueza energética nacional.

Impulso a alianza

Entre los temas de la agenda bilateral y de los intereses comunes entre México y Canadá, resaltó el interés de Peña Nieto y de Harper por impulsar la formación de la Alianza Transpacífico, así como estimular la creación de más empleos a partir de una mayor vinculación en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Dos días antes de presentar públicamente a su gabinete de gobierno, se requirió al presidente electo adelantar el perfil de los convocados, y se limitó a responder: nos vemos la tarde del próximo viernes para darles mayores detalles.

Tema sensible y conversado por ambos políticos, el de las visas exigidas a los ciudadanos mexicanos para ingresar a Canadá, mereció de Harper esta vez una respuesta de flexibilidad distinta a la defendida desde la instalación del requisito.

De entrada, admitió que el visitante mexicano demandó la eliminación del visado, y tras argumentar que la medida se tomó como resultado de la multiplicación de solicitudes falsas para obtener el estatus de refugiado, ofreció que su gobierno examinará opciones a partir también de las modificaciones a su política migratoria.

En el Cuarto de Lectura del Parlamento canadiense y tras una reunión privada, ambos políticos convinieron en analizar los temas de seguridad.

Peña Nieto dijo haber compartido con su anfitrión la prioridad del tema, “y además de tener una mayor cooperación (…) que redunde en una mayor eficacia en lo que es obligación del Estado mexicano de dar seguridad, tranquilidad y paz social, también hemos explorado (...) tener mayor participación en apoyo y cooperación para Centroamérica, y evitar que los conflictos que en materia de seguridad se han generado en esta zona puedan escalar y convertirse en un problema mayor para la seguridad de esa región y Norteamérica”.

Las actividades públicas de Peña Nieto en la capital canadiense le ocuparon siete horas. Y de inmediato partió a la ciudad de México.

Encontró una Ottawa nevada. La temperatura osciló a lo largo del día cerca de los tres grados centígrados, si bien él arribó desde la noche del martes.

Sus encuentros de este día incluyeron a empresarios de las empresas Blackberry, Alamos Gold, Pailliser Furniture, Canadian Manufacturer and Exporters, Intercounsel y Export Development Canadá.

Además se reunió con el presidente del Senado, Noel A. Kinsella, y con el gobernador de Canadá, David Johnston.

Este miércoles no asistieron a las actividades de Peña Nieto los coordinadores generales de la transición Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray, y sólo participaron el vicecoordinador de asuntos internacionales, Emilio Lozoya; el responsable de vinculación empresarial, Ildefonso Guajardo; el vocero David López; su secretario privado Jorge Corona, así como el embajador de México en Canadá, Francisco Barrio.