Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta reporte Conciliación Demográfica y las Proyecciones de Población 2010-2050

En tres décadas subirá proporción de gente mayor de 65 años: Conapo

La nueva estructura poblacional, última fase de la transición demográfica, hace necesario definir políticas públicas específicas para su reinserción económica y social en el país

Foto
Habrá que enfrentar los retos del envejecimiento demográfico para estimular el ahorro interno, invertir en salud, educación, capacitación y promover la creación de fuentes de empleo, toda vez que la población en edad de trabajar continuará aumentandoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 43

En un contexto de envejecimiento paulatino de la población, México tendrá 137 millones de habitantes en el año 2050, con la característica de que cada vez habrá más personas maduras y en edad de trabajar, según las proyecciones censales difundidas ayer.

En este proceso, la población completará la última fase de la transición demográfica encaminada a un crecimiento más reducido y a un perfil envejecido, advirtió ayer el Consejo Nacional de Población (Conapo) durante la presentación de Conciliación Demográfica y las Proyecciones de Población 2010-2050.

En este desarrollo tiene un peso específico la reducción de la tasa de crecimiento (1.4 en el año 2010 y 0.48 por ciento en 2050), pero también el factor migración: al tiempo que cae la salida de mexicanos, está al alza el retorno de paisanos y el ingreso de centroamericanos.

Funcionarios federales señalaron que esta nueva estructura poblacional hace necesario definir políticas públicas específicas para su reinserción económica y social en el país.

Al presentar este reporte, afirmaron también que la administración calderonista entrega al gobierno entrante buenas cuentas y una plataforma de información sólida. En el último bienio (2011-2012) el retorno de mexicanos ha estado en el nivel de medio millón y la salida se ubica en el orden de los 467 mil, por lo que se afirma que estamos cerca de la tasa cero en este indicador.

En opinión del subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Gustavo Mohar, México será cada vez más atractivo para los vecinos del sur, y los connacionales están regresando no sólo por las condiciones económicas o de reforzamiento de la seguridad en Estados Unidos, sino porque México está mejor.

Estados Unidos está blindando sus fronteras y cada vez será más difícil el tránsito irregular; en cambio, también estamos experimentando una llegada muy notable de centroamericanos sin documentos que ya no buscan ir a Estados Unidos, sino que buscan quedarse en México, aseveró Mohar.

México –añadió– está mejor y las perspectivas son mejores aquí, con un crecimiento sostenido, así lo indican previsiones de los organismos internacionales.

En la clausura de la 15 reunión de consejos estatales del Conapo –donde se presentó el reporte de la conciliación demográfica y las proyecciones– estuvieron Miguel Torres y Fernando Urbina, enviados del equipo de Enrique Peña Nieto, ante quienes indicó que la administración entrante puede utilizar los datos en referencia como un indicador básico para la realización del Plan Nacional de Desarrollo.

El subsecretario dijo que, en comparación con los indicadores de hace tres o cuatro décadas, ahora tenemos un salto cualitativo porque se ha reducido, por ejemplo, la tasa de mortalidad materno-infantil, en los estándares internacionales, de tal manera que, aseveró, el país ha ido evolucionando en sus diferentes parámetros, pese a la problemática en materia de seguridad.

Mea culpa

La conciliación censal presentada este miércoles implicó también un mea culpa de los errores cometidos en 2006, cuando el Conapo erró en la proyección poblacional para 2010; las cifras previstas quedaron fulminadas con los resultados del censo aplicado ese año, con una diferencia-error de 4 millones en el número de habitantes.

José Luis Ávila Martínez, actual secretario general del Conapo, precisó que en la proyección de 2006 este organismo estimó que para 2010 habría 108 millones de personas, cuando el censo arrojó la cifra de 112 millones. Explicó que hubo una subestimación de la población y se consideró que habría una disminución más rápida de la tasa general de fecundidad, pero hubo más nacimientos que los estimados.

La proyección en referencia supuso también que la migración internacional tendría un saldo creciente por el orden de 600 mil personas al año, cuando en el balance (salidas y retornos) es actualmente casi de cero.

Nuestras hipótesis de proyección formuladas en 2006 no coincidieron con la evaluación real de la propia tasa de fecundidad, admitió.

Envejecimiento

En las siguientes tres décadas habrá una menor proporción de la población menor de 15 años y se incrementará la mayor de 65 años.

Los funcionarios de Conapo, Gobernación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y la Secretaría del Trabajo resaltaron esta característica y advirtieron que será necesario enfrentar los retos del envejecimiento demográfico, en especial para estimular el ahorro interno; invertir en salud, educación, capacitación y promover la creación de fuentes de empleo, toda vez que la población en edad de trabajar continuará aumentando.