Estados
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Juventina Villa provocó su muerte y la de su hijo: gobierno de Guerrero
Foto
Pobladores de la comunidad de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, durante el éxodo que encabezó la activista Juventina Villa en noviembre de 2011, debido a la violencia en esa región Foto Javier Verdín

Salió del perímetro de resguardo, alega; denunciarán al gobernador y la procuradora

Preparan activistas querellas penales y ante organismos de derechos humanos

Autoridades prefieren enviar helicópteros a vigilar normalistas que a evitar una matanza, deplora el FMPEG

Sergio Ocampo Arista
Permisividad oficial ante la violencia: ONG
Caso de activistas poblanos revela corrupción de jueces

Con $20 mil cualquiera puede iniciar un juicio amañado: Prodh

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Chocan priístas y opositores a parque eólico en Oaxaca

Enfrentamientos por el control de la alcaldía; bloquean los accesos a San Dionisio del Mar

Jalisco: señalan abuso policiaco contra menores

Guadalajara, Jal., 29 de noviembre. Policías municipales de Guadalajara golpearon y aplicaron descargas eléctricas en los testículos a dos hermanos menores de edad el 22 de diciembre de 2011, reveló hoy la Comisión Estatal de Derechos Humanos de jalisco (CEDHJ) al emitir su recomendación 43/2012 al presidente municipal Ramiro Hernández García, aun cuando dicho abuso se cometió durante el gobierno del también priísta Francisco de Jesús Ayón López.

Octavio Vélez Ascencio
Mauricio Ferrer
Critican a Calderón en Chihuahua y Guerrero

Autoridades de Chihuahua y Guerrero, así como el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias, y el historiador Enrique Florescano reprobaron en lo general los resultados del gobierno de Felipe Calderón en combate a la delincuencia. El fiscal general de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, aseguró que la gestión del panista cerró con más de 10 mil muertos en la entidad y deja al próximo gobierno un gran pendiente en cuanto a contención de la violencia en varias regiones de Chihuahua. El alcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton, afirmó por su parte que Calderón cometió un gran error. Fue muy buena la intención de meter al Ejército y la Marina cuando la lucha contra la delincuencia arrancó, pero cuando iban 10 mil o 15 mil muertos se debieron cambiar la estrategias. Añadió, sin embargo, que hoy no se pueden retirar el Ejército ni la Marina en las condiciones en que está el país. A su vez, el rector de la UV, Raúl Arias, dijo que Calderón perdió la oportunidad histórica de acabar con las desigualdades sociales del país, por centrarse en el combate a la delincuencia organizada. Añadió que en este sexenio no hubo capacidad de hacer política. Mientras, el historiador Florescano, quien recibió ayer la Medalla al Mérito UV, consideró: Los dos sexenios panistas no aprovecharon la gran oportunidad que tuvieron de hacer avanzar al país como lo habían propuesto; se volvieron más bien críticos de los partidos anteriores y continuadores de sus prácticas. No lograron hacer avanzar al país. Nos crearon más problemas.

Presumen muerte de 57 funcionarios

Ciudad Victoria, Tamps. En los tres años recientes, 57 empleados y funcionarios del gobierno estatal han desaparecido, por lo cual la Secretaría de Trabajo estatal gestionó trámites de presunción de muerte y declaratoria de ausencia para que sus familiares obtengan el pago provisional de los ingresos que dejaron de percibir. Morelos Canseco, secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos de Tamaulipas, dijo ayer en comparecencia ante el Congreso local, como parte de la glosa del segundo informe del gobernador Egidio Torre, que los desaparecidos prestaban servicios en la procuraduría estatal y en la Secretaría de Seguridad Pública. Ante la insistencia de los familiares de los desaparecidos se hizo un acuerdo, el cual está vigente, para que aquellas personas cuyo paradero se desconoce sean consideradas víctimas conforme a la ley. Apuntó que ese acuerdo del gobierno estatal se suscribió en 2011, es retroactivo a 2010 y sigue aplicándose porque no ha sido suspendido.

M. Breach, H. Briseño y E. Gómez
Martín Sánchez Treviño
Promete Rubén Moreira no endeudar más a Coahuila

Enfrentó crisis financiera, de seguridad e internacional, asegura

Rechaza la SCJN ampliar a 25% financiamiento privado a los partidos políticos en Aguascalientes

Contraviene el tope de 10% estipulado en el artículo 116 constitucional, señalan ministros

Lilia Ovalle
Jesús Aranda
Recogen alumnos de la Uia voces de colonos en Neza

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Uia) y de la asamblea #Másde131 presentaron el documental Mi hermano, el hombre, con testimonios de pobladores del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, cuya principal demanda es acceso a una verdadera justicia.

Amagan con denuncia a 600 aviadores en NL

Monterrey, NL. El alcalde del municipio metropolitano de Juárez, Rodolfo Ambriz, emplazó a quienes cobran en el ayuntamiento sin trabajar a cobrar su finiquito, o de lo contrario serán denunciados el lunes. Hasta el mediodía de ayer, 95 empleados habían solicitado su baja voluntaria. El miércoles, el secretario del ayuntamiento, Jesús Fernández Garza, dio a conocer que de los mil 215 trabajadores inscritos en la nómina de la anterior administración, encabezada por Luis Alfredo García Garza, alrededor de 600 son aviadores. Fuentes del ayuntamiento señalaron que el asunto ya está en manos de la contraloría interna.

Laura Poy Solano
Alejandra Arroyo
Robo en oficinas de la CEDH-Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. A plena luz del día, desconocidos ingresaron por una ventana a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y sustrajeron 40 cheques, dos computadoras y documentos contables que requiere el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local, informó el ombudsman local, Omar Williams López Ovalle. Los cheques, que debían entregarse ayer a proveedores, sumaban 200 mil pesos. Afortunadamente no estaban avalados con todas las firmas, pero no se cobraron porque también alcanzamos a notificar al banco.

Anuncian protección a médicos en Nayarit

Bahía de Banderas, Nay. La Secretaría de Salud estatal anunció que para proteger al personal médico en zonas rurales –luego de la agresión que el 16 de octubre sufrió una pasante de medicina en la localidad El Macho, municipio de Tecuala, en el norte del estado– ordenó colocar herrería en puertas y ventanas de las unidades médicas y cambiar o reforzar chapas. Asimismo solicitará a las autoridades de ayuntamientos y comunidades que protejan a enfermeros y médicos, a quienes se capacitará en el uso de inmovilizadores eléctricos y gas pimienta.

Claudio Bañuelos
Myriam Navarro
Piden en Valle de Bravo crecimiento ordenado

Habitantes de Valle de Bravo y organizaciones pidieron al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, ampliar la revisión del plan municipal de desarrollo urbano a fin de elaborar un documento con visión integral y de largo plazo para una zona que ha crecido en forma desordenada, con invasiones al área natural protegida, reducción de la cubierta forestal y problemas de abasto de agua. En una misiva, señalan que en la cabecera municipal y varios poblados han proliferado construcciones que violan normas de uso de suelo.

De la Redacción