Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Ofertas por inauguración

Pacto pasmado

Zambrano estelar

Secretarías atoradas

Clase Política

El siempre olvidado campo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los chuchos trafican pacto con PRI y PAN

El becario Calderón

Mejores y peores secretarios de Estado

Economía Moral

A 30 años del estudio de Coplamar sobre necesidades esenciales/ VIII

Costo de la CNA del Evalúa DF y comparación con Coplamar y Coneval

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

México, paraíso trasnacional

Ex funcionarios a su servicio

OHL y Emilio Lozoya Austin

Ciudad Perdida

Plan B en el PRD-DF

Ni Vargas ni Llerenas

Choque Ebrard-Mancera

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Penultimátum

Simbiosis de la jerarquía católica con el poder Ejecutivo

Ruta Sonora

Dirty Projectors

Los Tres

Calle 13

Patricia Peñaloza
La Muestra

Holy motors: vidas extrañas

Palestina en la ONU: inclusión histórica
L

a admisión de Palestina como Estado observador en la ONU, aprobada ayer por la Asamblea General del organismo con una abrumadora mayoría de 138 países a favor, nueve en contra y 41 abstenciones, es un acto de justicia tardío e insuficiente, pero de trascendencia histórica y de mínima coherencia por parte de la ONU, por cuanto sus propias resoluciones dictan la constitución de un Estado palestino al lado de Israel.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

De la justicia en México

¡C

orre! Felipe Calderón ¡corre!, ¡huye!, ¡escóndete! y llévate en tu bolsillo a Genaro García Luna, tu protegido en todo el sexenio.

Mercosur ampliado vs Alianza del Pacífico
N

oviembre fue un mes particularmente intenso en el devenir geopolítico global y regional, en un mundo que asiste a cambios agudos y permanentes en este escenario. Los sucesos más importantes confirman la tendencia hacia la ampliación del Mercosur, pese a los nubarrones que amagan en Argentina, y la tendencia al estancamiento de la Alianza del Pacífico que integran México, Colombia, Chile y Perú.

Raúl Zibechi
Adiós al ejido
T

res días antes de dejar el poder, el presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó en el Senado una iniciativa para modificar el contenido de la Ley Agraria, reformando 23 artículos, derogando cuatro e incorporando uno nuevo. En total, propuso al Congreso de la Unión 28 modificaciones a la Ley Agraria, con la finalidad de terminar con las pocas características de propiedad social que le quedaron al ejido desde que en 1992 se reformó el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se aprobó una nueva Ley Agraria. De entonces a la fecha la legislación se ha modificado en seis ocasiones, la mayor de ellas el 9 de julio de 1993, cuando se reformaron dieciséis artículos relacionados con los juicios agrarios. Todas las demás fueron para ajustar sus disposiciones a la realidad del campo y las políticas gubernamentales relacionadas con él.

Entre la noche y la noche
V

ivimos entre noches: hoy termina la noche del PAN, mañana comienza la noche del PRI.

Francisco López Bárcenas
Gabriela Rodríguez
Corte de caja y nuevo pacto social
D

oce años de panismo en el gobierno dejan un país sumido en la incertidumbre y la desesperanza. Con ellos no empezó la crisis, pero se agudizó a niveles inimaginables.

Golpe de Europa a Netanyahu
A

sí pues, ya no tengo que poner Palestina entre comillas. Sólo Palestina. De vuelta al feudo otomano de Palestina, a la Palestina del mandato británico y al cumplimiento –si alguna vez llega– de la Palestina dividida por la ONU en 1947, hace exactamente 65 años: la Palestina árabe, que el viejo rey Abdalá –el padre de Hussein– anexó a Jordania. Si es que hay, desde luego, suficiente espacio para la Palestina árabe entre la maraña de colonias judías y caminos coloniales ya construidos y los que se siguen construyendo, con total impunidad y contra el derecho internacional, por todo el Estado viable de Palestina del que lord Blair de Kut al-Amara y el resto de nuestros amos hablan con tanto desparpajo.

Jaime Martínez Veloz
Robert Fisk
Mejor viajo al vientre materno
C

uando el huevo toca sin tocar las cuerdas del violín un himno sube como tromba en gigantesca espiral hasta perderse en el espacio uterino. Sentir el huevo moverse, removerse, crecer, reblandecer y humedecer. Palpitar, transformando por milagro, en arco, y conjunto de arcos y violín, en el enigma de lo desconocido. Acercamientos que son misterio y no tienen reglas ni ataduras, son frescos, espontáneos, lo que es, no lo que debe ser, lo lógico que no concuerda o concuerda con lo afectivo.

José Cueli