Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rebeldes sirios tienen a adolescentes en sus filas, denuncia HRW

Suspensión de vuelos en Damasco por combates cerca del aeropuerto
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 35

Damasco, 29 de noviembre. Numerosos vuelos fueron suspendidos debido a enfrentamientos entre el ejército y opositores armados en los alrededores del aeropuerto de esta ciudad, cuya carretera de acceso fue cerrada momentáneamente. Las fuerzas gubernamentales lanzaron una gran ofensiva al sudeste de la capital.

Aerolíneas de Dubai y Egipto anunciaron la cancelación de sus vuelos a Damasco hasta nueva orden ante la inseguridad y la interrupción de la comunicación con sus oficinas, luego de la ofensiva en varias áreas en derredor de la zona y de que los grupos rebeldes lanzaron proyectiles de mortero contra las pistas del aeropuerto.

La carretera del aeropuerto internacional de Damasco, cerrada desde esta mañana, se encontraba bajo control por la noche gracias a la intervención de las fuerzas competentes, indicó el Ministerio de Información, cuyo titular Omran Zoghbi negó que el aeropuerto haya sido cerrado.

También hubo combates en las ciudades de Deir Fzzor, al este, y en Alepo, al norte, así como en la central provincia de Homs. Los opositores asaltaron la base de Wadi Deif, uno de los últimos bastiones del ejército en el nordeste, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

Fuentes locales reportaron que 71 personas murieron en el país en la jornada de este jueves, además de resultar heridos dos soldados austriacos de la fuerza de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que tiene 170 cascos azules que vigilan la situación en la frontera entre Siria e Israel desde los Altos de Golán. El incidente de los austriacos ocurrió cerca del aeropuerto en un fuego cruzado.

Por otra parte, el Ministerio de Información afirmó que terroristas y no el Estado son los responsables de una suspensión en el servicio de Internet que afectó todo el país, luego de que dos sociedades informáticas estadunidenses que supervisan el tráfico de datos en la red dieron a conocer: Siria está privada de Internet.

En tanto, Human Rights Watch denunció que rebeldes sirios utilizan a menores de entre 14 y 16 años para transportar armas y suministros y para labores de vigilancia.