Política
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 6 años de gobierno sólo se crearon 2 millones 240 mil empleos

Como despedida, Calderón promulga la reforma laboral
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 12

La estabilidad, la solidez y el crecimiento económico que deja al siguiente gobierno serán claves para la atracción de mayor inversión al país y para la generación de empleos, aseguró el presidente Felipe Calderón, al firmar el decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo, aprobado recientemente por el Congreso.

A unas horas de que concluya su gobierno, el mandatario anunció también que en lo que va del año se han creado 940 mil nuevos empleos netos, que es la cifra más alta para un periodo de enero-noviembre de que se tenga registro. Así, el total de puestos laborales formales creados durante toda su administración llegó a 2 millones 240 mil empleos.

En el acto, realizado en las escalinatas de la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente aseguró que durante su gobierno el poder adquisitivo del salario mínimo no registró ninguna merma medido contra la inflación.

Explicó que la buena marcha de la economía en los años recientes ha permitido tomar medidas en favor de los trabajadores, como la reciente decisión de igualar los salarios mínimos generales y profesionales en las áreas geográficas A y B. Incluso, dijo, con esto se avanza para lograr un solo salario mínimo en todo el país, que es una añeja demanda.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; del Trabajo, Rosalinda Vélez, y el consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles, el presidente recordó que su gobierno se propuso transformar la economía del país para hacerla más competitiva, y particularmente, generadora de empleos, para lo cual se impulsaron reformas de fondo que habían sido propuestas, algunas de ellas por décadas, dados los costos políticos, pero que eran necesarias para el avance del país.

Así, citó las reformas hacendaria, del sistema de pensiones de servidores públicos, la energética, de competencia económica y la nueva Ley de Asociaciones Públicos Privadas en Infraestructura, entre otras. Todos estos cambios apuntalan a la economía nacional y constituyen una base sólida sobre la cual México ha logrado mantener la ruta de crecimiento y la generación de empleos, dijo.

Incluso, señaló que hoy se reconoce en el mundo a la mexicana como una economía que crece, aún en medio de un entorno internacional muy complejo y cada vez más adverso, marcado por la recesión de Europa, el estancamiento de Estados Unidos y la desaceleración de Asia y América del Sur.

Calderón inaugura bioparque y se lanza en la tirolesa

En el penúltimo día de su gobierno, el Presidente se dio tiempo para inaugurar el Bioparque Sustentable Urbano San Antonio, en la delegación Álvaro Obregón, donde se lanzó en dos ocasiones de la tirolesa, ante la sorpresa de colonos y funcionarios públicos que lo seguían en el recorrido.

Ahí, Calderón enumeró logros alcanzados en su administración, como la reducción a menos de la mitad de la deforestación, al pasar de una pérdida de 350 mil hectáreas por año, que se tenían en la década de los años 90, a 155 mil hectáreas. Dijo que espera que en esta década el país alcance dos metas trazadas en su gobierno: la tasa cero de deforestación, y lograr ciento por ciento del tratamiento de aguas residuales.

Ante los vecinos, Calderón destacó las excusas que varios gobiernos dieron para la construcción de este parque, que hasta hace unos meses y durante más de 20 años fue un tiradero de cascajo. Y miren que yo no soy jefe delegacional de Álvaro Obregón. Y miren que yo no soy jefe de Gobierno del Distrito Federal, pero con mucho gusto le damos este parque a la gente, dijo Calderón, tras agradecer a Fonatur y a los ingenieros militares del Ejército Mexicano la construcción del parque.