Política
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presenta hoy Geografía de las elecciones presidenciales de México 2012 en Casa Lamm

Legitimarse para gobernar, principal reto de Peña Nieto: Calderón Alzati

El libro, editado por La Jornada, analiza condicionantes del voto emitido en los pasados comicios

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 16

El hecho de que el PRI no ganó ni un solo estado en las elecciones de 2006 y seis años después obtuvo el triunfo en 22 entidades pareciera un milagro, una revolución de las ideas o algo muy profundo; sin embargo, nada de esto ocurrió. Y aunque en muchas regiones los resultados se pueden interpretar como un voto de castigo al partido en el poder, en otras no se puede explicar este fenómeno sino a partir de acciones desconocidas, señaló Enrique Calderón Alzati.

El especialista, quien ha sido investigador de la máxima casa de estudios, consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y autor de una serie de textos sobre temas de política, tecnología, educación y desarrollo social, advirtió que Enrique Peña Nieto iniciará su gestión con un voto que no le favoreció en muchas ciudades del país, por lo que gobernar en esas condiciones y legitimarse será uno de los principales retos del priísta.

Entrevistado con motivo de la realización del libro Geografía de las elecciones presidenciales de México 2012, editado por La Jornada –el cual será presentado hoy, a las 19 horas, en la Casa Lamm–, sostuvo que la finalidad de este título fue evidenciar las diferentes condiciones del voto emitido por los ciudadanos en las recientes elecciones, de las cuales se derivan cosas verdaderamente sorprendentes.

La obra, realizada en coautoría con Beatriz Hernández Avilés y Servando Calderón Alzati, muestra la población votante y las condiciones económicas y sociales de las entidades del país, los resultados electorales por estado para los candidatos registrados, la población votante y su situación socioeconómica para los municipios, así como los resultados de la elección presidencial a nivel municipal.

Enrique Calderón Alzati cuestionó: ¿Cómo es posible que después de no haber ganado en ningún lado el PRI, como resultado del rechazo a su autoritarismo con todo lo que implica, ahora todo se revierte y ese partido gana la inmensa mayoría del país?

Así, los autores se dieron a la tarea de revisar los censos y la información de las realidades de nuestro país y observaron las relaciones entre la pobreza y el sentido del voto de la ciudadanía. Pareciera que los más fastidiados por las políticas neoliberales son los que más votan por el PRI.

Sin embargo, dijo, los fenómenos sociales son más complejos. Hay dos zonas de extrema pobreza muy importantes: la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental. A nuestros pobres los hemos acorralado en las montañas y el desierto. Pareciera que en nuestro país se ha generado un fenómeno racista de acorralar a la población indígena, metiéndola en las zonas más inhóspitas y de difícil acceso. Ahí se votó por el PRI.

El también colaborador de este diario, enfatizó que a partir de esta información estadística se evidencian irregularidades entre número de votantes en la lista nominal y la población en edad de votar, lo que debe explicar el Instituto Federal Electoral.

Otra de las sorpresas, agregó, es que contrario al paradigma que señala que las ciudades son el foco que impone una visión a sus periferias, hay capitales que se inclinaron hacia un candidato y a nivel del estado se votó por otro aspirante. De esta manera, lo que tanto se ha pregonado y cantado de que fueron las elecciones más limpias y organizadas es falso.