Política
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violencia en la zona serrana genera más de 30 mil desplazados, afirma la CDDHS

Tiroteo en la comunidad de Las Tatemas, Sinaloa, obliga a huir a unas 50 familias
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 22

Un comando quemó cinco casas y dio muerte a dos personas a quienes incineró en la comunidad de Las Tatemas, municipio de Sinaloa, lo que provocó que unas 50 familias abandonaran la población. Asimismo, un grupo de personas fue atacada al salir del templo protestante La Casa de Dios, en Torreón, Coahuila, lo que dejó tres muertos –uno de ellos menor de edad– y cuatro heridos.

La agresión en Las Tatemas, ocurrida el sábado anterior, dejó a la localidad ubicada a unos 30 kilómetros de la cabecera municipal de Sinaloa en calidad de pueblo fantasma. Aparentemente, un grupo armado llegó a la población y fue recibido a balazos por algunos residentes, lo que inició un enfrentamiento que duró alrededor de una hora, y tuvo por saldo dos personas muertas a balazos e incineradas.

Fuentes de la Policía Ministerial estatal, cuyos agentes llegaron al lugar –junto con personal del Ejército Mexicano y de la policía municipal de Sinaloa– hasta el lunes, consideraron que podría haber más muertos en la zona. Los uniformados encontraron en el lugar más de 80 casquillos para fusil AK-47.

Pobladores desplazados a la ciudad de Sinaloa de Leyva –cabecera del municipio de Sinaloa– aseguraron que se dio aviso a las autoridades desde el sábado, pocos minutos después de que cesó el enfrentamiento, pero no acudieron hasta el lunes. Indicaron que en la zona prevalecen las pugnas entre los cárteles de Sinaloa y el de los hermanos Beltrán Leyva por el control de la siembra de droga, sobre todo mariguana.

De su lado, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS) estima que en al menos 11 de los 18 municipios sinaloenses hay entre 25 mil y 30 mil desplazados por violencia, sobre todo en la zona serrana.