Política
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandro Poiré defiende la actuación de Genaro García Luna

Presenta la SG aplicación para hacer denuncias desde celulares inteligentes
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 22

La Secretaría de Gobernación presentó ayer un mecanismo tecnológico (aplicación para teléfono celular con Internet) para que los ciudadanos hagan denuncias anónimas de delitos.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poire, aprovechó esta ceremonia para defender al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, a quien calificó como el constructor de una institución; aseveró que en su nueva ubicación (en el gabinete), esta dependencia seguirá siendo pilar en el combate a la delincuencia.

El ha sido un servidor público competente, comprometido; constructor, literalmente, de una corporación basada en el pleno cumplimiento de la ley y en el servicio a los ciudadanos, dijo.

El ingeniero García Luna –añadió Poiré– ha ampliado los horizontes de seguridad y ha construido también una institución.

En cuanto al dispositivo para los celulares inteligentes (Iphone, BlackBerry y Android) dijo que ahora será posible dar información a la autoridad (SSP) sin que se detecte de qué aparato fue enviada la denuncia.

En nuestro país tenemos una extraordinaria cantidad de teléfonos celulares (90 millones) y se reducirá al mínimo al ciudadano los costos de realizar una denuncia, señaló.

Herramienta extra

El funcionario dijo que este mecanismo complementa los trabajos del centro de información policial. El objetivo, comentó Poiré, es hacer la denuncia ciudadana sin que nos cueste nada.

José Francisco Niembro, subsecretario de Tecnologías de la Información de la SSP federal precisó que actualmente esta dependencia cuenta con 40 posiciones para la recepción de las denuncias ciudadanas, principalmente por medio del número 088.

Durante 2011 la Policía Federal atendió más de 130 mil denuncias de este tipo. En lo que va del año van 92 mil, incluidas las llamadas telefónicas de bromistas. Los delitos más denunciados son las extorsiones, robos y delitos cibernéticos, de ahí que un mecanismo para disuadir estas prácticas es el Aplicativo Movil para Denuncias Anónimas.

En la ceremonia estuvo Alejandro Martí, de la organización civil SOS, quien señaló que los grupos civiles se han enfrentado a grandes obstáculos, desde instituciones débiles hasta la corrupción arraigada en diversas autoridades encargadas de la seguridad y procuración de justicia.