Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México produce pocos inventores y patentes

En innovación tecnológica, atraso de 20 años: experto
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 45

A diferencia de países más desarrollados, México continúa con un modelo de economía tradicional que produce pocos inventores y patentes, señaló Jaime Aboites Aguilar, experto en economía del conocimiento y propiedad intelectual.

Destacó que a las tareas de investigación científica e innovación en el país se destina menos de 0.5 por ciento del producto interno bruto, mientras que el promedio en Japón y Estados Unidos es superior a 3 por ciento.

Al participar en el seminario Propiedad industrial y su comercialización, convocado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), destacó que en nuestro país seguimos discutiendo una agenda de reformas de hace dos décadas que naciones como China, Corea y Taiwán dejaron atrás cuando se incorporaron a un esquema económico donde prevalece la innovación tecnológica, no basada sólo en la explotación de los recursos naturales y la generación de empleos de bajo impacto.

Agregó que actualmente hay un “boom en la producción de patentes, y también hay un despegue en la generación de conocimiento y de empresas exitosas que quieren sellar su terreno, porque una patente es un monopolio artificial”.

Explicó, ante alumnos y especialistas reunidos en el auditorio de la rectoría general de la UAM, que desde finales de los años 70 y 80 del siglo pasado se redujo el peso de patentes en sectores como: mecánico, para la industria automotriz, eléctrico, electrónico y los inventos relacionados con las tecnologías tradicionales.

Actualmente, aseguró, se imponen en el mercado de las patentes aquellas innovaciones vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación, la biotecnología, en particular en el campo de la farmacéutica, cómputo, y una nueva química, mucho más fina.