Estados
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construcción de presa dejará sin empleo a unas 5 mil familias: opositores

Presenta la CFE el proyecto hidroeléctrico Las Cruces; rechazo de sectores nayaritas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 30

Tepic, Nay., 30 de noviembre. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentó ayer el proyecto hidroeléctrico Las Cruces, cuya presa se pretende edificar al norte del estado, sobre el río San Pedro, el cual cruza los municipios de Ruiz y Tuxpan, una parte de Rosamorada, e influye en las marismas de Santiago Ixcuintla.

Aunque el proyecto fue presentado ante los gobiernos federal, estatal y municipal, no ha sido aceptado por los habitantes de los municipios citados, pues sus pobladores señalan que de contener el caudal del San Pedro la producción de ostión se acabará y dejará sin empleo a alrededor de 5 mil familias que viven de esas cosechas.

Los ecologistas han mencionado que las marismas nacionales perderán miles de hectáreas de mangle y el daño será irreversible. Los indígenas de las zonas altas de Ruiz acusaron que al menos cinco sitios sagrados serán inundados por lo que se perderán para siempre; además, dejarán al poblado y a su ganado sin agua.

A la presentación del proyecto asistieron representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Comisión Nacional del Agua, entre otras dependencias.

Ante las diversas autoridades encabezadas por el secretario general de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, personal de la CFE mostró diapositivas de la desviación del caudal del río y las comunidades por las que pasaría –Saycota, municipio de Acaponeta; San Blasito y El Rosario, de Amatlán de Cañas; San Juan Coroapan de Rosamorada y San Pedro Ixcatán de Ruiz–.

Dijeron que el único poblado que sería desplazado es San Blasito donde sacarían a 56 habitantes, dato que rechazó el delegado de la Procuraduría Agraria, Ramiro Ávila, al señalar que ese dato no correspondía al padrón que tienen, pues se registró un total de 300 núcleos agrarios que corresponden a igual número de habitantes de la zona.

El proyecto, mencionaron, está en la fase de estudio de factibilidad, donde se incluye la redistribución de agua a las marismas para mantener el equilibrio ecológico.

Espinoza Vargas dijo que estos encuentros son para que todos los sectores involucrados conozcan a detalle el proyecto de la CFE y expongan sus dudas. Añadió que los análisis y planteamientos del plan hidroheléctrico seguirán hasta que se determine si se construye la presa.