Estados
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El maestro había sido secuestrado el lunes pasado al salir de trabajar y se pagó rescate

Encuentran muerto a tiros a otro profesor en Guerrero; segundo en menos de una semana
Foto
Maestros de Guerrero, acompañados de normalistas de Ayotzinapa, bloquearon ayer la autopista México-Acapulco para exigir esclarecer el asesinato de la lideresa ecologista Juventina Villa, ocurrido el jueves pasadoFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 31

Acapulco, Gro., 30 de noviembre. El profesor Trinidad Hernández Gonzaga, de la licenciatura en derecho de la unidad académica de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero, con 15 años de servicio, fue localizado muerto por impactos de bala y huellas de tortura en un arroyo de la colonia Antorcha Revolucionaria, en la zona periférica poniente del puerto.

El docente había sido secuestrado el lunes al salir de trabajar y, no obstante que familiares y catedráticos pagaron por su rescate, fue ultimado y su cuerpo localizado alrededor de las 10:30 horas del jueves y llevado al Servicio Médico Forense, donde sus familiares lo identificaron por la noche.

Las autoridades reportaron que en el lugar donde lo hallaron fue dejada una cartulina con un mensaje cuyo contenido no fue revelado. El Ministerio Público del Fuero Común inició la averiguación previa TAB/MOZ/873/2012/01 por homicidio contra quien resulte responsable. En protesta, las clases en la unidad académica de Ciencias Sociales fueron suspendidas este viernes.

Apenas el lunes pasado fue encontrado muerto por impacto de bala en la cabeza, Odilón Martínez Arroyo, director de la secundaria técnica industrial Raúl Isidro Burgos, del poblado Los Órganos, de la zona rural de Acapulco.

En tanto, unos 50 maestros de la secundaria técnica 153 y las primarias Miguel de la Madrid, Niños Héroes e Independencia, de la colonia Benito Juárez, en la periferia del puerto, se manifestaron afuera del ayuntamiento para exigir a la autoridad municipal garantizar la seguridad en escuelas de la zona suburbana. Dichos planteles están cerrados desde el 5 de noviembre en protesta por el secuestro de una maestra.

Los inconformes fueron recibidos por Delfino Hernández Ortega, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General del ayuntamiento, quien al final informó que el presidente municipal Luis Walton Aburto recibirá a los maestros el próximo martes en una reunión privada.

Seis asesinados en Acapulco

En este contexto, hoy fueron asesinadas seis personas en Acapulco y otro cuerpo fue encontrado en descomposición en un camino del fraccionamiento Llano Largo.

Uno era chofer del autobús urbano número 51 de la ruta aeropuerto-unidad habitacional San Agustín, que al mediodía circulaba sobre el bulevar Cayaco-Puerto Marqués, en la periferia de la ciudad, cuando fue ultimado.

Transportistas protestaron en el sitio e impidieron que se llevaran el cuerpo, por lo que un sentido de esa vialidad fue cerrada dos horas por policías federales y elementos de la Secretaría de Marina.

Los otros asesinados son dos personas en la colonia Canuto Nogueda, del poblado de La Sabana, dos más del poblado Lomas de Chapultepec, en la zona rural del municipio, y un hombre en la calle Artículo 27 de la colonia Progreso.

Finalmente, la procuraduría del estado informó que murió el agente ministerial Manuel Zapata, y uno de sus compañeros resultó herido el jueves por la tarde cuando fueron atacados por hombres armados que circulaban en una camioneta por el kilómetro 81 de la carretera Acapulco-Zihuatanejo.