Estados
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alarmante indolencia de autoridades, dice

Condena ONG asesinato de activista y su hijo en Coyuca
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 31

Las organizaciones integrantes de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos condenaron el asesinato de la ecologista Juventina Villa Mójica y su hijo Rey Santana Villa, ocurridos el pasado miércoles cuando encabezaban una caravana para trasladar a 45 familias de la comunidad La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán hacia el poblado de Puerto Las Ollas.

Es alarmante que los gobiernos federal y estatal no hayan tomado las medidas para erradicar la presencia de talamontes y del crimen organizado, indicaron en un comunicado.

La red, que agrupa a más de 70 colectivos de todo el país, se indignó por las declaraciones del secretario de gobierno de Guerrero, Humberto Salgado, quien afirmó que la activista provocó su muerte al salir del perímetro de seguridad, pues de esa forma se responsabiliza a los defensores de derechos humanos de su protección.

En ese contexto, unos 5 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero bloquearon la autopista del Sol por tres horas; posteriormente regresaron al plantón que mantienen desde el lunes en palacio de gobierno en Chilpancingo por diversas demandas a la que sumaron el esclarecimiento del asesinato de Juventina Villa y su hijo.

Antes, la Red Guerrerense de Derechos Humanos informó que desconocía si las 45 familias de La Laguna, se trasladaron a Puerto de las Ollas, ambas ubicadas en Coyuca. Refirió que el gobierno estatal se comprometió a iniciar la salida de los campesinos las primeras horas de este viernes.