Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El retorno del PRI

Anoche terminó la pesadilla Vicente Calderón

Entre el júbilo y la desconfianza

Los de abajo

Merecido homenaje

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Barril sin fondo

México SA

Nuevo gobierno, viejas piezas

Gabinete tricolor de larga cola

Garantizado más de lo mismo

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
La Muestra

Gebo y la sombra

Un sexenio desastroso
M

al se gestó la administración que terminó ayer: desde el poder presidencial Vicente Fox intervino en forma indebida en el proceso electoral de 2006 para garantizar la continuidad de Acción Nacional e impedir la alternancia. A ese designio se sumaron poderes corporativos privados que hicieron, de manera abierta, campaña por Felipe Calderón, y a ello se agregó la falta de pulcritud en el de-sempeño del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los cuales, ante el margen mínimo de ventaja que los resultados oficiales daban al candidato gubernamental sobre su más cercano competidor, se negaron a realizar un recuento de los sufragios, una tarea que resultaba indispensable para despejar dudas, otorgar legitimidad al ganador de la elección y ahorrarle al país la fractura política que persiste hasta la fecha.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Inconstitucional, el inicio del gobierno de Peña Nieto

L

a Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) hacemos del conocimiento la inconstitucionalidad con que inicia el próximo gobierno federal.

Peña Nieto frente a los trabajadores
E

l regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno federal, después de 12 años de ausencia, genera todo tipo de interrogantes: ¿serán las cosas como antes? ¿Se repetirán las mismas prácticas de corrupción e impunidad? ¿Regresaremos al viejo corporativismo sustentado en el control y la inmovilidad laboral?

Arturo Alcalde Justiniani
Pendientes en derechos humanos en el DF
E

l 5 de diciembre seremos testigos de un cambio de gobierno en el Distrito Federal, cuando el doctor Miguel Ángel Mancera ocupe el puesto que ostenta actualmente el licenciado Marcelo Ebrard. No se puede negar que la ciudad de México ha avanzado sustancialmente en distintos aspectos relacionados con los derechos humanos. Sin embargo, estos logros forman parte de una preocupante disociación, en la que lo positivo se ve empañado por la constante presencia de violaciones a los derechos humanos, algunas de ellas graves, que se pretende justificar sin éxito bajo los argumentos de la seguridad o el progreso, cuando ya se ha repetido hasta el cansancio que éstas no se consiguen sin una política clara de respeto a los derechos de las personas.

¡Culpable!: veredicto del tribunal ciudadano
E

l sexenio presidido por Felipe Calderón Hinojosa ha terminado al fin. Hago votos porque luego del proceso sistemático de destrucción de las instituciones nacionales, del tejido social de amplias regiones del país, del crecimiento sin control de la delincuencia organizada, así como de la violencia y la inseguridad en nuestras ciudades y vías de comunicación, de la cancelación de facto de las garantías individuales, de los montajes televisivos como sustituto de los actos de gobierno, el país pueda retomar otros rumbos más prometedores.

Miguel Concha
Enrique Calderón Alzati
Falacias del megaproyecto eólico del istmo de Tehuantepec
M

uchos son los mitos que se han construido en torno al megaproyecto eólico del Istmo, el cual sin lugar a dudas fue uno de los programas centrales de Felipe Calderón. Desde que ocupó la titularidad de la Secretaría de Energía en el gobierno de Vicente Fox y después como presidente de la República, Calderón mostró un interés muy particular en la construcción y operación de los parques eólicos.

Doblegando al soldado Manning
B

radley Manning es castigado –y torturado– por un crimen que a final de cuentas consiste en creer que el mayor deber de un estadunidense es para con su pueblo y no para con su gobierno.

Carlos Beas Torres
Michael Ratner
Alarma transgénica en aumento
S

igue la alerta roja por la pretensión de Monsanto y otras trasnacionales de que el gobierno apruebe la siembra de 2.5 millones de hectáreas de maíz transgénico en México, su centro de origen. Más de la mitad de ellas, con el mismo tipo de maíz que provocó cáncer en ratas de laboratorio. Pero también es cada vez más amplia la resistencia: desde dentro y fuera de México, se alza la indignación y las voces contra esta tropelía contra el corazón mismo de las culturas, contra nuestra salud, nuestra alimentación, contra la biodiversidad y la naturaleza. Ya son tantas las denuncias contra el maíz transgénico, campañas con miles de firmas, protestas radiales, talleres, foros, mítines, medios sociales e impresos, llamados de artistas, activistas y científicos, que es difícil dar cuenta de todas. Se han enviado muchas cartas al gobierno exigiendo prohibir el maíz transgénico, y también a Naciones Unidas, demandando se proteja el centro de origen, la biodiversidad y los derechos campesinos.

Día Mundial de Lucha contra el Sida
A

lrededor del mundo, la atención de la gente se ha volcado sobre México por la toma de posesión de otro presidente libremente electo, Enrique Peña Nieto. Pero cada año, el 1º de diciembre también conmemoramos el Día Mundial de la Lucha contra el Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), y reflexionamos sobre las vidas perdidas a causa de este padecimiento. Es una oportunidad de rendir tributo a los 34 millones de personas que viven con VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en todo el mundo. Hoy celebramos las vidas que se han salvado y que han mejorado, y volvemos a comprometernos con la lucha contra el Sida.

Silvia Ribeiro*
Anthony Wayne *
Puentes nuevos
E

n días pasados, se realizó en esta ciudad el tercer Festival Puentes, guiado por la compositora Marcela Rodríguez, como una continuación de aquellos históricos Festivales Hispano-Mexicanos de Música Contemporánea que abanderó Alicia Urreta y que tanto enriquecieron entonces el intercambio sonoro entre ambas naciones. A la luz de la magra asistencia a los dos conciertos que enmarcaron el desarrollo del festival, se hace necesario enfatizar una vez más la evidente desconexión entre el público y la música de hoy. De un lado, y de otro, esos puentes no están siendo cruzados.

¡Santos! ¡Santos! ¡Santos!
E

l reto para llevar al cine Santos vs. la Tetona Mendoza se planteaba harto complicado. ¿Cómo hacer una película sobre esa inefable creación de los moneros Jis y Trino, y ser fiel a sus trazos, sentido del humor, espíritu caprichoso y plena voluntad de desmadre? El proyecto estaba pensado desde 2003, y hubieron de pasar varias intentonas antes de que la productora Lynn Fainchtein diera con el guionista Augusto Mendoza, porque los propios dibujantes prefirieron no hacerse cargo de esa responsabilidad (por una mezcla fatal entre flojera e ineptitud, explica Trino en el libro que acompaña el estreno de la película.)

Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao