Política
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actividades de representantes de España y República Saharaui

Peña Nieto se reunirá hoy mismo con el vicepresidente de Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 8

Los invitados especiales que se encuentran en México para asistir a la ceremonia de cambio de gobierno tuvieron actividades privadas de las que muy poco se informó, salvo el caso del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, para cuya reunión con integrantes de la colectividad española y con intelectuales se permitió el acceso de fotógrafos a la residencia del embajador de España.

Desde la Casa Blanca en Washington se informó que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá hoy con el presidente Enrique Peña Nieto. El encuentro tendrá lugar después del almuerzo que ofrecerá el priísta en el Castillo de Chapultepec.

En tanto, la embajada de la República Árabe Saharaui organizó una recepción de bienvenida para su presidente Mohamed Abdelaziz. Acudieron los embajadores de Nigeria, Argelia y Angola, entre otros, así como legisladores, empresarios y artistas.

El mandatario se sumó a las felicitaciones para Palestina que el pasado jueves fue reconocida como Estado por la Asamblea General de Naciones Unidas. Esta resolución podría beneficiar en un futuro a la República Árabe Saharaui para concluir el conflicto por la ocupación marroquí de su territorio.

Abdelaziz, quien también estuvo en México en 2010 para los festejos del bicentenario de la Independencia, agradeció la invitación para asistir a la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto. Aseguró que este tipo de visitas contribuyen a fortalecer la relación entre ambos países.

Durante el día de ayer se registró una intensa actividad en el hangar presidencial por el incremento en el número de elementos y vehículos castrenses que vigilan la zona, así como de medidas de seguridad, principalmente para los automovilistas, que no podían permanecer más de 10 minutos estacionados sobre la avenida Adolfo López Mateos, donde se encuentra el hangar, ni en las calles aledañas.

La llegada de los visitantes se manejó con total hermetismo. Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores comentaron que a petición del equipo de transición de Peña Nieto la información sobre los arribos de jefes de Estado y representantes de gobierno sólo la conocería la dirección de protocolo de la cancillería.

Todavía en sus países, los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmaron su asistencia a la toma de posesión de Peña Nieto. El colombiano confirmó su interés por reunirse con su similar nicaragüense para dialogar sobre el fallo de la Corte de La Haya que otorgó a Nicaragua una extensa porción de mar territorial que su país reclamaba en el Caribe.

La agencia Notimex reportó que respecto de Ortega no se dieron detalles sobre la agenda que cubrirá en México. Otro despacho emitido en Quito, Ecuador, informó que el canciller Ricardo Patiño también participará de las actividades con motivo de la llegada de Peña Nieto a la Presidencia.