Política
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio de mando

Al votar por Peña, los electores demandaron recuperar la paz, señala el diputado Galindo

Mejor administración de la riqueza petrolera, entre las grandes reformas que vienen: PRI

Saluda el gran pacto por Mexico que está por firmarse; en el tricolor habrá renovación de fondo

Foto
Diputados de PRI y PVEM muestran carteles de apoyo a Enrique Peña Nieto durante la ceremonia en que rindió protesta como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en San LázaroFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 11

De regreso al gobierno, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que ayer en México empezó una segunda alternancia; anunció que en esta etapa asistiremos a grandes transformaciones políticas, económicas y sociales.

Los cambios que vienen harán historia, definió el diputado Heriberto Galindo al fijar la postura del tricolor en el acto en que Enrique Peña Nieto rindió protesta como presidente de la República. Afirmó que el PRI volverá a ser parte de las soluciones y que el nuevo jefe del Ejecutivo será el líder incansable de la construcción del México nuevo.

Entre las reformas que se avecinan enlistó una al sector energético para modificar la estructura y administración de la riqueza petrolera, para convertir a Petróleos Mexicanos en una empresa de punta.

El discurso del coordinador de los diputados priístas de Sinaloa empezó con una apostilla al que momentos antes había pronunciado el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, quien afirmó en tribuna que en el enfrentamiento de jóvenes con policías, el de Carlos Valdivia era el primer asesinato político del naciente sexenio.

Antes que nada, ratificar la buena noticia de que nadie ha fallecido afuera de este Palacio Legislativo, dijo Galindo.

El legislador del PRI sostuvo que al votar por Peña Nieto, los electores demandaron recuperar la paz y disminuir la violencia; lograr un crecimiento que permita contar con empleos formales y redistribuir el ingreso; combatir la pobreza y la desigualdad, y acabar con los privilegios fiscales.

Asimismo, dijo que con el Revolucionario Institucional de nuevo en Los Pinos vendrá un cambio transformador, pero acotó que quienes no se sumen a éste correrán el riesgo de quedarse a la zaga del progreso y la historia. En ese contexto, saludó y respaldó el denominado pacto por México, que está por firmarse.

También sostuvo que parte del cambio pasa por una transformación del propio partido. El momento histórico exige renovación en la sociedad y la política, y en ello los partidos jugarán un papel de la mayor importancia. En el PRI habrá una renovación a fondo, un cambio con significado tan profundo como los hitos de 1929, 1938 y 1946.

En cuanto a la relación con los otros partidos, aseguró que el Revolucionario Institucional declara su compromiso para buscar siempre un diálogo sostenido y respetuoso, pero también consideró necesario que se antepongan los intereses nacionales a los individuales.

En ese sentido, dijo que las corrientes políticas nacionales deben dejar atrás las tensiones de la competencia electoral para impulsar juntos las transformaciones que urgen al país. Con ese espíritu de sincera fraternidad convocamos a superar las confrontaciones.

Empleos contra la delincuencia

Respecto a la violencia que vive el país, Heriberto Galindo consideró que no se reducirá la delincuencia mientras no ofrezcamos a nuestros jóvenes em- pleos, capacitación, adiestramiento, educación y la sana recreación que requieren las personas productivas.

Expuso que una de las prioridades de la administración entrante será recuperar la posición política de México en el exterior para asumir una diplomacia más activa y eficaz.

Por ejemplo –señaló–, el país está obligado moralmente a recuperar la calidad de las relaciones con Cuba y Francia, que se deterioraron en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, así como a fincar una nueva agenda y reconstruir la relación con las naciones de Centro y Sudamérica.