Política
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio de mando
El acuerdo va, reitera Jesús Zambrano pese a oposición
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 15

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que pese a la resolución en contra de la Comisión Política de su partido firmará el pacto nacional impulsado por Enrique Peña Nieto.

Hasta el cierre de esta edición, se informó que la firma del acuerdo será hoy (domingo) a la una de la tarde en el Castillo de Chapultepec, ceremonia que encabezará –según esta previsión– el Presidente de la República.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, luego que Enrique Peña Nieto rindiera protesta, Zambrano dijo que él es de los convencidos de que el pacto va.

Es cosa de días, insistió por la mañana; estamos terminando de afinar cosas en el PRD y todavía no lo hemos terminado de ver.

El que sí lo confirmó fue el coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles. Aseguró que este domingo se firma el pacto y sostuvo que Jesús Zambrano puede signarlo, aún sin el aval de la Comisión Política.

– ¿Hay un acuerdo de la Comisión Política de su partido que lo desautoriza a firmar ese pacto?, se le preguntó a Zambrano.

– Estamos hablando con los compañeros, ya tienen el contenido. A ver si es cierto lo que andan diciendo que queremos entregar la patria y la dignidad entera a cambio del acuerdo. Son puras invenciones.

Reveló que está viendo cómo superar tal resolución, lo que podría darse a través de convocar a una nueva reunión de la Comisión Política o con parte de los integrantes de la misma, no todos, pero una mayoría de compañeros de ese órgano que puedan estar en disposición clara a dar el aval a lo que se ha ido trabajando.

Zambrano sostuvo que es pura invención que el acuerdo incluya la privatización de Pemex o gravar con IVA alimentos y medicinas. Se trata de mentiras, de quienes quieren desacreditar sin argumentos ese gran salto hacia adelante, que es el pacto.

El senador del PAN, Javier Corral, confirmó que el documento base de ese acuerdo está embargado, pero ya fue analizado por los integrantes de la dirigencia panista, que están dispuestos a firmarlo. De concretarse, sostuvo, se habrá dado un enorme paso a la reconciliación nacional. Otro tema, reconoció, es si Peña cumple los compromisos. De hacerlo se puede meter en la historia de México, de la que Vicente Fox salió y Calderón no pudo entrar.