Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se creó en 1989 con $271 mil 751 mdp; este año sólo había $63.1 millones, afirman

Exigen petroleros jubilados explicación sobre fideicomiso

Revela dirigente de organización que la Secretaría de Hacienda se niega a dar información

Los recursos del fondo se destinarían para apoyar el pago de pensiones de los trabajadores

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 37

Integrantes de la Unión Nacional de Jubilados Petroleros de Confianza (Unjupeco) exigieron al gobierno federal que explique el destino de los recursos del fideicomiso F-21042, el cual fue constituido en 1989, durante la gestión de Francisco Rojas, en Petróleos Mexicanos (Pemex), con un monto de 271 mil 751 millones de pesos, para apoyar el pago de pensiones de los trabajadores, recursos que para el segundo semestre de este año apenas sumaban 63.1 millones de pesos.

En entrevista con La Jornada, el dirigente de la asociación Jubilados Petroleros de Confianza, AC, Arturo Anselmo Ortiz Salas, detalló que se designó a Bancomer como fiduciario encargado de la administración de esos recursos públicos, y sobre los cuales la Secretaría de Hacienda ha negado información de cómo se han invertido y el destino final.

En el manejo de esos recursos intervienen, además, integrantes del comité técnico correspondiente, Jorge Bernardo Zúñiga y Leocadio Mendoza Olivas, miembros del comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), entre otros, quienes pertenecen al grupo cercano de Carlos Romero Deschamps, líder del gremio.

Tras reunirse con los miembros de la Unjupeco, Ortiz detalló que el monto con el cual se constituyó el fideicomiso se programó para financiar las jubilaciones de los petroleros de confianza por al menos 50 años.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encargada de vigilar el adecuado manejo de recursos públicos, reservó por un lapso de 10 años la información relativa al destino de los fondos.

Sin embargo, en 2003 empezó a publicar en su página de Internet datos generales, luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó la difusión de todos y cada uno de los fideicomisos que se han constituido, el monto específico y otros datos.

Cuando se abrieron los primeros datos nuestra sorpresa fue mayor al saber que, luego de tener 355 mil millones de pesos, en 2003, el fideicomiso cayó a sólo 8 mil pesos en septiembre de 2004.

Ortiz comentó que, a partir de algunos datos aislados que dio la SHCP en su portal de Obligaciones de Transparencia (POT), los petroleros jubilados se enteraron que los recursos del fideicomiso se utilizaron para financiar la cartera hipotecaria y se invirtieron en el fideicomiso carretero y en saldar adeudos por seguros de vida y daños, según consta en el informe de 30 de junio de 2005, en el cual se indica que para entonces ya se habían recuperado 378.6 millones de pesos, y de los cuales en septiembre de 2009 sólo quedaban 87 millones de pesos.

El líder de los jubilados en el DF advirtió que hay anomalías con otros fondos, entre ellos el Ficolavi, destinado a vivienda, el cual tenía una disponibilidad de 63 millones de pesos, que se usaron para pago de nómina de trabajadores activos de Pemex, mediante el Folape, fideicomiso que para el tercer trimestre de este año contaba con más de 13 mil 248 millones de pesos, pese a que ha tenido ingresos por el doble de recursos provenientes del erario.