Capital
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías de un grupo llamado Relámpago detuvieron a menores

Tenían la instrucción de vestir de civiles y realizar capturas encubiertas

Foto
Durante la conferencia del procurador general de Justicia del DF, Jesús González Almeida, sobre el caso de los detenidos por los disturbios en avenida Juárez el sábado pasadoFoto Jesús Villaseca
Foto
Lectura de un pronunciamiento para liberar a familiares, afuera de las instalaciones de la PGJDFFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 35

La mayor parte de los menores de edad detenidos por los desmanes del 1º de diciembre fueron capturados por personas vestidas de civil, identificadas por los propios funcionarios de la agencia 57 del Ministerio Público especializada en menores, como Relámpagos.

De acuerdo con fuentes judiciales, los policías de investigación asignados a esa labor tenían la indicación de vestirse de civil y realizar detenciones de manera encubierta.

“Solicitaron seis policías de investigación de cada coordinación territorial, los cuales se desplegaron entre los manifestantes para ubicar a los que propiciaban los desmanes. Ninguno de nosotros fuimos armados. No hay un grupo Relámpago, es más una asignación de trabajo encubierta”, expuso uno de los policías asignados a esa labor.

Los familiares de los menores de edad denunciaron que en todos los casos fueron detenidos en calles distintas a las dadas a conocer públicamente por las autoridades. Por ejemplo, una familiar de Karim, de 17 años, relató que su hijo caminaba sobre (la calle) Madero para regresar a su domicilio, ubicado en las inmediaciones de Pino Suárez. Sin embargo, en el acta levantada se especifica que se le detuvo en la glorieta de Colón.

Sus amigos corrieron, pero a él le pisaron el zapato, por lo que al tropezar lo alcanzan personas de civil y lo entregan a los granaderos. Aquí a la agencia llegó con los pies maltratados y no me permitieron darle unos calcetines, aseguró su madre.

De acuerdo con los testimonios recabados, José Daniel, de 17; Ricardo, de 16, y David, de 15, presentan golpes en la cara. Tras detenerlos y ponerlos contra la pared, los cachetearon para que respondieran el interrogatorio, denunció la madre de uno de ellos, quien pudo verificar que su hijo presentaba golpes en el rostro y cuello.

El padre de Juan Carlos, de 16 años, platicó con uno de los policías que trasladaron a su hijo; el uniformado le explicó: Nosotros no sabemos quién hizo qué, la orden fue encapsular y barrer.

Los cargos contra los menores de edad también fueron ataques a la paz pública y portación de sustancias tóxicas, aunque de acuerdo con los familiares el estado de salud de sus hijos no fue verificado en su presencia, a pesar de ser menores de edad.