El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre el Pacto por México y la izquierda electorera

¿P

acto por México, a qué México se refieren?...

¿Se puede pactar el seguimiento del aumento a la pobreza en que viven millones de mexicanos, la continuidad de la injusticia social que lacera el alma de millones de personas en nuestro país? ¿Se puede seguir impulsando la exclusión en la toma de decisiones, pactar la manipulación hacia los sectores mas desprotegidos para que en los periodos electorales se compre su voto a cambio de migajas, para seguir hundiéndolos en la miseria económica y cultural?

¿Se pueden pactar seis años más de crimen organizado, impunidad, corrupción y seguir manchando de sangre al país; la entrega de los bienes nacionales a extranjeros que lucran y vejan la mano de obra mexicana? La respuesta, por supuesto, es sí. Más ahora que diversos sectores de la izquierda electorera han dejado las formas de lado y han dejado ver su verdadero rostro, ése que han tratado de esconder durante años y que, sin rubor, muestra su enorme ambición y oportunismo y que lucra en nombre de 16 millones de mexicanos que votamos por un cambio verdadero. Sin duda, la indignación por los actos de represión y el enorme montaje festivo del PRI y todo lo que sigue representando abonará a fortalecer el enorme descontento social y a consolidar la reorganización para la regeneración nacional. ¡Que se vayan todos!

Miguel A. Jáuregui, Miguel Cortés, María de Lourdes Díaz, Jorge López, Raúl González, Miriam Ramírez, Fidel Mendoza, Alfonso Maldonado, Cristina Zenón, Eugenio Hernández, Ana Uribe, Josefina Medrano, Andrés Martínez, Sandra Jáuregui, Ignacio Reséndiz, Rosario Alonso, Óscar Perales, Guadalupe Venegas, Javier Gómez, Rosario Lagunes, Ana Chenoweet, Rebeca Arteaga, Julián Trejo, Julio Mendoza, Eduardo Salgado, Enrique González, Antonio Sánchez y 30 firmas más

Demanda investigación seria por hechos del sábado

Deseo expresar mi preocupación sobre las aprensiones arbitrarias que se dieron el sábado 1º de diciembre.

Muchos detenidos son acusados de desorden a la paz pública y por lo tanto les han negado la fianza. Resulta triste que las autoridades quieran fabricar chivos expiatorios con estudiantes y ciudadanos respetables, ya que los cuerpos policiacos fueron incapaces de detener a los verdaderos responsables de los destrozos y actos vandálicos. La mayoría de los detenidos son estudiantes universitarios que llamaron a la manifestación pacífica, sólo ejercían su derechos a la libertad de expresión.

Si el Gobierno del Distrito Federal se quiere diferenciar de la dinámica del PRI, tiene que liberar a los estudiantes y emprender una investigación seria para castigar a los verdaderos responsables, de lo contrario la única perdedora será la izquierda.

Asimismo, manifiesto solidaridad con los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sosciales detenidos y deseo su pronta liberación, porque son inocentes y son el ejemplo de una juventud crítica y activa, y esos son los que necesita nuestro México.

Edwin E. Ramírez Lemus, consejero universitario de posgrado

Piden a Ebrard liberar a presos

En los hechos del sábado pasado las fuerzas del orden actuaron con violencia desbordada, realizando detenciones arbitrarias y violando los derechos humanos de los manifestantes, con un resultado de decenas de heridos y 109 detenidos, de lo cual el Gobierno del DF se enorgullece. Eso no se vale.

Los capitalinos no votamos por un gobierno represor. Exigimos al GDF que respete a los ciudadanos y a los hijos de los ciudadanos, liberando incondicional e inmediatamente a los presos y pagando indemnización a los heridos.

Por el Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal, Lied Miguel Jaimes

Solicitan a GDF aclarar detenciones y estado de sitio

Exigimos la libertad inmediata e incondicional de David Soberanes Antonio, destacado estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM, ex candidato a consejero universitario en las pasadas elecciones, así como de todos los alumnos y académicos recluidos. David, igual que otros jóvenes, está detenido en la agencia 50 del Ministerio Público por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Manifestamos repudio al estado de sitio que impuso el gobierno en el Centro Histórico de la capital del país y el perímetro de la Cámara de Diputados, así como la represión ejercida por la fuerza pública, situaciones que provocaron la indignación y la protesta de miles de mexicanos por violación de la voluntad popular en la pasada elección y la virtual cancelación de las garantías individuales para reprimir el ejercicio de sus derechos.

Demandamos que el gobierno de Marcelo Ebrard libere a todos los detenidos. Exigimos el deslinde de responsabilidades y esclarecimiento de los hechos.

Llamamos a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto para mantenernos alertas y solidarios ante la situación y demandar la inmediata liberación de todos los jóvenes.

Profesores de la Facultad de Economía de la UNAM: María de la Luz Arriaga Lemus, Alejandro Álvarez Bejar, Patricia Pozos, Luis Arizmendi, Edy Rivera, Sandra Martínez, Luis Genaro Molina, Andrés Sánchez, María Ramos, Hortensia Escobar, Dulce Carolina Sánchez, Candy López, Gerardo Martin Silva y Gilberto Ramírez Toledano

Festejan incorporación de filosofía en educación media

Hemos recibido de la subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) copia de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (acuerdo 656 del 20 de noviembre) mediante el cual se incorporan, en el marco curricular común de la educación media superior y en forma independiente, en el área de humanidades, las siguientes asignaturas: literatura, filosofía, ética, lógica y estética.

Aumentan a cinco los campos disciplinares (antes eran solo matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y comunicación).

Este hecho implica el cumplimiento del primer punto exigido por el Observatorio Filosófico de México (OFM), desde que en 2008 se inició la Reforma Integral a la Educación Media Superior. Se requiere que las escuelas que eliminaron o distorsionaron nuestras disciplinas rectifiquen en forma urgente. Otra demanda del OFM es la incorporación de criterios profesiográficos para que las disciplinas filosóficas se impartan por personas debidamente formadas.

El OFM solicita una reunión con Emilio Chuayffet, secretario de Educación, para informarle sobre nuestras propuestas.

Gabriel Vargas Lozano, Guillermo Hurtado Pérez y José Alfredo Torres, coordinación del Observatorio Filosófico de México

Condenan actos represivos del sábado

Hacemos una pública condena a los actos de represión acontecidos el 1º de diciembre, durante las protestas por la asunción del Enrique Peña Nieto a la Presidencia.

Exigimos una investigación detallada de los hechos y aclaraciones sobre si las manifestaciones fueron infiltradas o no y quién dio la orden a las fuerzas policiales para actuar de forma tan desproporcionada (horas después quien asumió el cargo de secretario de Gobernación afirmó vigilar por el respeto a los derechos humanos).

Los acontecimientos son un signo de lo que es capaz la clase política priísta, pues ya con el poder en la mano muestra su vocación autoritaria y busca reafirmarse mediante el uso de la fuerza como siempre lo hicieron. ¿Dónde está el nuevo PRI que tanto pregonan?

También hacemos un llamado a la moderación en la lucha; consideramos que esta debe ser firme, pero que no se desborde en violencia, pues lamentaciones que causan hechos como los referidos y el derramamiento de sangre sólo los sufrirá el pueblo consciente. No habrá nadie más que lo condene o lo critique, y desafortunadamente hay muchas voces entre los mexicanos que justifican la represión.

Artemisa Argelia Rodríguez Luna y Víctor Rogelio Caballero Sierra

Demandará a inmobiliaria por incumplimiento y maltrato

Con crédito Fovissste, compré un departamento a la empresa Carentan SA de CV, Inmobiliaria 3mil, la cual ha incumplido lo convenido en el contrato de compraventa y escrituración; este último trámite está a cargo de la notaría 201 del DF, con la intermediación de la sofol Crédito para Ti.

Escrituran después de la fecha acordada. Con cinismo incumplen los acuerdos y posponen la entrega física del departamento más de un mes; la bodega que me escrituraron ya estaba ocupada por otro vecino y dicen no poder pedirle que la desocupe, lo que me hace sospechar de una doble escrituración. Me dan otras opciones de reasignación que tampoco cumplen; con engaños pretenden hacerme firmar nuevo contrato; a través de la notaría manejan datos que no corresponden a las copias simples de los planos que me entregaron, lo que es una trampa para responsabilizarme de sus torpezas o fraudes. Tomados ciertos acuerdos de solución, a última hora hacen cambios para deliberadamente agotar los tiempos de trámites legales y evadir así lo pactado para la reparación del daño.

En respuesta a mis exigencias ha recibido un trato majadero y prepotente. Hago la denuncia pública previa a la demanda legal, como constancia para lo que sea preciso.

Irma Cristina Hernández Iriberri

Prepotencia y perversidad en el FMI

El FMI recomienda para México elevar la recaudación y reducir la dependencia de los ingresos petroleros.

Una cosa es recomendar y otra muy distinta dar por hecho que así sucederán las cosas a través del ejercicio de la presión política y económica sobre nuestro devastado país. Así se las gasta el FMI: cúmplase la voluntad en los bueyes de mi compadre. Qué prepotencia y perversidad existe en este organismo internacional.

Por un lado exige que aumente la recaudación de impuestos pidiendo que los gobiernos estatales y municipales racionalicen su gasto y hay una contradicción a la vista: aumentar los ingresos no petroleros, pero a la vez reducir los gastos de la Federación, harakiri para el Estado mexicano, ¿estará decidido a hacérselo? Por otro lado también pide que se fije un impuesto a las gasolinas y aumentar el IVA a los consumidores, quitar el subsidio a la electricidad y los combustibles.

¿De qué hablan estos señores aves de rapiña? Hacen planes para 2030, controlando económicamente todo el país y el tiempo, durante el cual tendrían amplios beneficios. Ante tales amenazas, urge la unidad de las fuerzas progresistas y patrióticas para enfrentar decididamente las políticas expoliadoras del FMI y el imperialismo internacional.

Luis Langarica Arreola

Pésame por asesinato de activista guerrerense

Por medio de nuestro periódico La Jornada me he enterado del asesinato de la activista Juventina Villa Mojica, dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (Ocespcc), y de su hijo Reynaldo Santana, de 17 años, en la Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero.

Era custodiada por policías, por supuestos talamontes y paramilitares; cabe mencionar que no actuarían con impunidad si los gobiernos hicieran algo para detenerlos. Lamento mucho el homicidio de tan valiosa mujer, que se suma a la serie de acribillamientos de activistas que defienden los bosques, el agua, la tierra y luchan por los desaparecidos, entre otras causas, que han sido perpetrados en este sexenio de la muerte que termina, como el asesinato del activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad Nepomuceno Moreno, quien fue baleado hace un año, sin que hasta la fecha se dé con los responsables de tan artero crimen. A los deudos de Juventina Villa y su hijo Reynaldo Santana, mi más sentido pésame.

Raymundo Colín Chávez

Denuncia negligencia y robo en hospital del Issste

Tuvimos la desgracia de que nuestra familiar María Isabel Tapia González llegara a urgencias del hospital Adolfo López Mateos del Issste (avenida Universidad 1321) el 7 de septiembre pasado, donde permaneció nueve horas sin ser atendida (de 8:30 a 18 horas). No recibió atención hasta que perdió la vista y quedó inconsciente por estallamiento de aneurisma cerebral. El personal de urgencias que lleva a los enfermos a estudios y los prepara para el quirófano le robó una esclava, unos aretes, una argolla matrimonial y una cadena, todas las prendas de oro; a su mamá, quien estuvo presente todo el tiempo, sólo le entregaron la ropa y los zapatos.

La operaron a la una de la madrugada el 8 de septiembre y murió el 27 del mismo mes. Nos entrevistamos con la doctora Vetti el 17 de octubre e ingresamos un escrito al director general de dicho hospital el 18 de octubre para que se investigara. Hasta la fecha no se ha hecho nada. Alertamos a los derechohabientes que han sido víctimas de robo para que denuncien a estos empleados.

Carmen Ubaldo Galindo

Pregunta si habrá sorpresas desagradables en Chiapas

Muy hermoso, el suplemento especial del 27 de septiembre, dedicado al estado de Chiapas. impresionantes de las bellezas naturales del estado; sin embargo, expreso una inquietud que me viene atormentado: Chiapas posee un acervo y potencial hidrológico único y lugares muy poco conocidos y de increíble belleza, abundancia de agua y selva exhuberante, que no se mencionan en la citada publicación, y es relativamente difícil encontrar información localmente.

Acostumbrados a las nefastas nuevas de fines de sexenio, y a que a lo largo de éste los lugares mencionados han sido visitados por personalidades de las dos televisoras, quisiéramos saber si existe algún proyecto turístico no dado a conocer, para evitar sorpresas desagradables.

I. Heredia

Pregunta para la Comisión Nacional de Salarios Mínimos

El salario mínimo es una burla para los trabajadores de México e inconstitucional, ya que de conformidad con el artículo 123, apartado A, fracción VI, además de ordenar aquél será general o profesional, nos dice que deberá satisfacer las necesidades de un padre de familia y así poder ofrecerle una vida digna.

Pregunto a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos: ¿cuál es el diagnóstico a seguir para fijar estas percepciones y así cumplir con el artículo en comento? No sólo se trata de comprimir las áreas geográficas A, B y C, para fijar los salarios mínimos, sino de los factores sociales económicos y jurídicos de cada zona geográfica, y así tener una percepción justa para cada trabajador.

Ángel J. Simbrón del Pilar, estudiante de la Facultad de Derecho-UNAM

Los trabajadores, presuntos enemigos del gobierno

El artículo 123 de nuestra Carta Magna dice: Toda persona tiene derecho a un trabajo digno.

Con la reforma laboral el gobierno legaliza el outsourcing, el pago por hora, la flexibilización laboral y de contratación entre otras reformas lesivas. Lo único que pretende es obtener obreros capacitados como mano de obra barata, de la que puedan deshacerse cuando hayan cumplido su cometido a corto plazo, lo que no representa precisamente un trabajo digno.

Ni pueden estar los trabajadores y sus familias viviendo a diario con la incertidumbre de saber si al terminar el día aún conservarán su trabajo o si los mandarán a otra empresa para volver a ganar el salario mínimo, en otro lugar y en otro horario, sin poder hacer planes a futuro y siempre vivir al día.

Parece que para este gobierno su peor enemigo es el trabajador, pues en vez de enfocar sus esfuerzos para brindarles un mejor empleo, con mejores expectativas de vida, están empecinados en arrebatarles las conquistas laborales que ganaron a través de tantos años de lucha.

Y para muestra basta un botón: el caso de los 16 mil 599 ex trabajadores de la extinta LyF, pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas que se mantienen en digna resistencia, a quienes un tribunal concedió un amparo y ordenó su recontratación con la CFE como patrón sustituto y pagar salarios caídos, pero en vez de acatar la orden y solucionar en parte el grave problema de desempleo, pretenden impugnar dicha resolución y mantenerlos fuera del campo laboral.

Señores legisladores, ¿hasta cuándo van a cumplirles a quienes los eligieron para los puestos que hoy ocupan?

Héctor Hernández Amezcua

Desea que legisladores disfruten aguinaldos

El 20 de noviembre se anunció el aguinaldo que recibirán los diputados federales. El cobro asciende a más de 200 mil pesos. Es un robo lo que hacen a la nación, escudándose en la demagogia que cada uno utiliza para llegar a cubrir esos cargos públicos.

Los políticos de todos los partidos hablan de un cambio, de un uso transparente de los recursos públicos. ¿Cómo? Repartiendo el dinero de la nación, que ellos mismos han endeudado u olvidando a los millones de mexicanos que viven en la extrema pobreza. Señores y señoras diputados de todos los partidos políticos: disfruten el dinero que ganan y cierren felices este año 2012, que, por si no recuerdan, se abrió con las noticias de los rarámuris muriendo de hambre. Que les aproveche cada centavo que gasten. ¡Viva la Revolución Mexicana!

Aracely Cortés-Galán

Pesca deportiva, contra la naturaleza, afirma

En estos días se han venido conociendo los numerosos y valiosos premios otorgados a los pescadores deportivos de pez vela a todo lo largo de las costas mexicanas.

Esta actividad deportiva presupone varias horas en las que el animal es sometido a una cruel tortura. No me imagino a los pescadores deportivos luchando por horas tratando de liberarse de un anzuelo bien prendido a su paladar. Sin embargo, a pesar de ser una verdadera salvajada, los patrocinadores –privados y públicos– de estos torneos deportivos los promueven ofreciendo jugosos premios en efectivo, coches, motocicletas, etcétera. ¿Algún día aprenderemos a vivir con la naturaleza y no contra ella?

Francisco José Valdés Roa

Invitaciones

Proceso de organización del partido Morena

Morena en Coyoacán Centro invita a la conferencia El proceso organizativo de Morena-partido, que dictará el compañero Eduardo Cervantes, presidente en el DF, el martes 4 de diciembre a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Elieth Fernández, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Leticia Castillo,  Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Lilia Zueck y Francisco Alcántara

Abogados contra la reforma laboral

Se invita a abogados, juristas, investigadores y profesores de derecho a unir esfuerzos para preparar acciones jurídicas unitarias urgentes para ofrecerlas a trabajadores y sindicatos contra las lesivas reformas laborales publicadas el 30 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación.

La cita es el 4 de diciembre a las 16 horas en la sala Digna Ochoa de la CDHDF, en Universidad 1449, colonia Florida, cerca del Metro Viveros. Se requiere inscripción previa a los teléfonos 5578 5133 y 5578 1556.

Manuel Fuentes, Eduardo Miranda, Enrique Larios, María Luisa Campos, Jesús Trapaga, Óscar Alzaga, Medardo Bañuelos, Manuel de la Rosa, Roberto Chávez y 40 abogados más

Entrega del Premio Carlos Montemayor

Se invita al homenaje en memoria del escritor y poeta Carlos Montemayor el 7 de diciembre a las 17 horas en el auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en Plaza de la Constitución 7, en el Zócalo de la ciudad de México.

También se entregará el premio Nacional Carlos Montemayor 2012 a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra y la periodista Carmen Aristegui Flores.

El premio es un reconocimiento ciudadano que se entrega a personas que contribuyen de manera destacada en la lucha por un mundo más justo y digno, y por dar a conocer la voz de quienes sufren mayormente la injusticia, explotación, marginación y persecución en nuestro país.

Participarán los cantautores Gabino Palomares, Cruz Mejía y Alexandro Guerrero.

Por el Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, Reyna García González