Cultura
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Acudieron al encuentro literario cerca de 42 mil asistentes más que en la versión 25

Concluye la FIL con cifras que superan las de la edición pasada

Ni protestas del sábado fuera del recinto ni la entrega del reconocimiento oficial a Bryce Echenique deterioraron la imagen de la feria, aseguró su presidente Raúl Padilla

Este año se otorgó el Premio Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez al fotógrafo Rogelio Cuéllar

Foto
En esta FIL participaron mil 928 editoriales y 23 mil 363 profesionales del libro, y se realizaron 550 presentaciones de librosFoto Héctor Jesús Hernández
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 8

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre. La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en pocas palabras: más de 700 mil visitantes, ventas por 38 millones de dólares (cinco millones de dólares más que el año pasado) y el próximo relanzamiento del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, después de la polémica por la entrega este año al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique.

Esos son algunos de los datos preliminares de la FIL de este año, que concluyó ayer por la noche con la entrega del Premio Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez al fotógrafo Rogelio Cuéllar, y el paso de estafeta de Chile a Israel como país invitado.

Este año no se convocó al Premio Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez para que periodistas y fotógrafos enviaran sus trabajos a concurso. Los organizadores del premio argumentaron la baja calidad de los trabajos presentados en años anteriores.

En conferencia de prensa, Raúl Padilla López, presidente del encuentro, señaló que, de acuerdo con las previsiones, ya que aún falta el conteo de visitantes de las últimas horas al recinto, asistieron 701 mil 857 personas (en números cerrados 42 mil más que el año pasado), así como mil 928 editoriales, representantes de 44 países; 23 mil 363 profesionales del libro, se realizaron 550 presentaciones de libros, 60 foros literarios, 20 académicos, 128 actividades artísticas y musicales, se entregaron 14 premios y asistieron mil 958 periodistas de 495 medios.

Al espacio de FIL Niños asistieron 157 mil 355 visitantes, y a la venta nocturna –que se realizó el viernes– acudieron 30 mil 673 personas. El ingreso es de 71 millones de pesos, y sus egresos 68 millones de pesos. La ganancia, dijo Padilla López, se va a un fondo destinado a dar mayor solidez al programa del siguiente año.

El funcionario, quien señaló que uno de los autores más vendidos de esta FIL fue Carlos Fuentes, descartó que se haya afectado o deteriorado la imagen de la feria por la entrega del Premio FIL a Bryce Echenique en su casa en octubre pasado debido al descontento por las acusaciones de plagio contra el escritor, ni por las manifestaciones de este sábado afuera del recinto ferial.

Como deterioro de imagen de la feria no registro ninguno de los dos casos, aunque no quiero decir que no haya existido. En cuanto al premio, cuando se le entregó en su casa para nosotros fue un mal momento, una cosa del pasado, que no afectó la inauguración; sin embargo, adelantó que habrá un relanzamiento del premio, aunque sin dar detalles acerca de lo que eso significa.

A final de cuentas, añadió, es un premio que ha evolucionado como 15 veces. Por supuesto que estaremos pensando en un relanzamiento; el premio es un reconocimiento a la creación, a la calidad literaria. Baste recordar que en la ceremonia de inauguración en ningún momento se mencionó el nombre del galardón, ni al premiado.

Padilla no quiso dar más detalles acerca del tema, porque no estaría autorizado, (la que entrega el premio) es una asociación que tiene un consejo de socios que aporta el dinero; no me atrevería sin consultar con los socios los planes; en su momento, en los primeros meses del año estaríamos hablando al respecto.

Acerca de las manifestaciones del sábado: “sí, obviamente fue un mal momento para la ciudad, porque soy un firme creyente y defensor de la expresión, de la manifestación. Creo que soy el tapatío que ha asistido a más manifestaciones, pero repruebo profundamente la violencia.

Eso fue lo que se presentó ayer; es un mal momento, porque estuvo asociado a violencia. El equipo de la FIL actuó muy bien, no pasó a mayores. Hay un comunicado de la Universidad de Guadalajara en el cual se reprueba esa acción, no creo que el tema dé para más.

Asimismo, descartó que el próximo año se presenten conflictos, por la presencia de Israel como país invitado.

Los representantes diplomáticos de Chile e Israel intercambiaron obsequios para, de manera simbólica, significar el inicio de lo que será la FIL de Guadalajara en 2013, donde el llamado Pueblo del Libro será el invitado de honor del encuentro, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre del año siguiente.