Estados
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Controversia constitucional contra Chiapas por crear Belisario Domínguez y otras localidades

Oaxaca denuncia ante la Suprema Corte invasión de los Chimalapas

Exige declarar inválidos el despliegue de policías chiapanecos y la designación de autoridades

Presentará documentos cartográficos e históricos para comprobar que la región le pertenece

Foto
Indígenas zoques de Oaxaca se han reunido en diversas ocasiones en la zona en disputa de los Chimalapas, donde el gobierno de Chiapas inició construcciones y lo declaró parte de su territorioFoto Octavio Vélez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 31

Oaxaca, Oax., 2 de diciembre. El gobierno del estado, respaldado por los poderes Legislativo y Judicial, presentó ante la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la administración de Chiapas por la invasión de los poblados zoques de los Chimalapas, en el Istmo de Tehuantepec.

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, informó que el recurso jurídico fue interpuesto el 28 de noviembre ante la irrenunciable responsabilidad gubernamental de defender el territorio y la soberanía de Oaxaca.

Destacó que la controversia incluye documentos elaborados con equipo de alta tecnología para confirmar las coordenadas del territorio, así como referencias históricas –entre ellas mapas y documentos del siglo XVI, registrados en el Archivo General de la Nación–, que acreditan que los Chimalapas pertenecen a Oaxaca.

Subrayó que su estrategia jurídica fue complementada por la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), pues el gobierno chiapaneco incurre en una violación a los derechos de los pueblos zoques de los Chimalapas.

Explicó que esta controversia es la respuesta jurídica a la ilegal e ilegítima acción del Congreso de Chiapas y del gobernador Juan Sabines Guerrero para crear el municipio Belisario Domínguez en cerca de 160 mil hectáreas del territorio comunal y municipal de Santa María y San Miguel Chimalapa.

Precisó que se reclama invalidar el decreto 008 de la 64 Legislatura de Chiapas, que creó Belisario Domínguez y otros municipios, así como sus anexos técnicos.

Además, exige la anulación de todas las determinaciones y mandamientos emitidos y los actos realizados por Sabines Guerrero para crear el municipio de Belisario Domínguez, particularmente las órdenes o mandamientos verbales o escritos para que la policía preventiva de esa entidad se establezca en la jurisdicción territorial de los pueblos zoques, y para investir de autoridad a personas asentadas en localidades enclavadas en territorio oaxaqueño.

Jesús Martínez resaltó que la controversia constitucional se suma a otras acciones emprendidas por el gobernador Gabino Cué Monteagudo en los temas agrario, forestal, social, político-administrativo, de amparo federal y rectificación electoral, para defender el territorio de los pueblos indígenas de los Chimalapas.

Refirió que la SCJN, una vez que entró en vigor la reforma al artículo 46 de la Constitución, tiene facultades para resolver este conflicto, originado por la invasión promovida por el gobierno de Chiapas.