Estados
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desconoce información acerca de actividades de Pemex, señalan

Alertan activistas sobre destrucción de manglares en la cuenca del Papaloapan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 31

Jalapa, Ver., 2 de diciembre. La Red Manglar México, que aglutina a organizaciones de la sociedad civil, académicos, comunidades y grupos que promueven la protección de los humedales costeros, concluyó su tercera asamblea anual en Alvarado, Veracruz.

En el foro se advirtió que la contaminación y deforestación de la cuenca del río Papaloapan provoca enormes pérdidas para más de 80 cooperativas de pescadores que dependen de este ecosistema.

Es inadmisible que el gobierno federal persiga y sancione a la población por aprovechar el manglar con fines domésticos, se le nieguen permisos de pesca y se les despoje de sus áreas de trabajo, mientras autoriza a Pemex (Petróleos Mexicanos) obras que provocan daños irreversibles al ambiente y a la pesca en un sitio declarado humedal de importancia internacional y hábitat de especies en peligro de extinción, como el manatí, dijo Inti Escalona, miembro del Consejo Directivo de la Red Manglar-México.

Escalona llamó al pueblo y al gobierno de Alvarado a no vender el patrimonio de las futuras generaciones. “Pemex sólo generará destrucción ambiental, mayor pobreza y conflicto social. Basta ver lo que ocurre en otras ciudades del país y el estado.

Con base en lo observado en la zona protegida de Laguna de Términos, en Campeche, declaramos que las actividades petroleras, lejos de traer bienestar a las comunidades dependientes del humedal, ocasionan alteración ecológica, mayor pobreza, prostitución, inseguridad, pérdida de identidad y valores culturales y humanos, acaparamiento de tierras y áreas de trabajo, contaminación y corrupción, con beneficios económicos sólo para un reducido grupo.

Las actividades concluyeron con la presentación de proyectos de desarrollo sustentable y un recorrido por el sistema lagunar de este municipio. Asimismo se emitió la Declaratoria de Alvarado, en la cual señala: Después de consultar a los ciudadanos y a las autoridades de los tres niveles de gobierno, declaramos que existe una falta total de información sobre las actividades de exploración, explotación y conducción de hidrocarburos que ha venido realizando Pemex durante tres años en los humedales correspondientes al sitio Ramsar de Alvarado, Veracruz, y planteó suspender las actividades petroleras.