Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plan tendrá un costo inicial de 100 millones de dólares: Post

Creará el Pentágono su propia red de espionaje, tan grande como la CIA
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 28

Washington, 2 de diciembre. El Pentágono emprenderá una expansión de sus actividades de inteligencia; para ello montará una red de espionaje que competirá con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en tamaño, informó el diario The Washington Post, que citó a funcionarios estadunidenses bajo anonimato. El periódico dijo que, como parte del proyecto, cientos de espías adicionales serán enviados por el Pentágono al extranjero.

El plan pretende transformar la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) en un servicio de espionaje dedicado a vigilar las amenazas emergentes, el cual tendrá estrechos vínculos con el resto de las entidades homólogas en el gobierno y con las fuerzas especiales, afirmó hoy el diario estadunidense.

Según el rotativo, ahora el servicio secreto tiene que concentrarse en nuevas amenazas, como los islamitas radicales en África, la venta de armas de Corea del Norte e Irán, y la modernización militar de China. Otro de los motivos de la expansión de la DIA es la sobrecarga de la CIA con tareas de inteligencia.

Cuando este plan se complete, la DIA contará con más de mil 600 especialistas en recolección de información alrededor del mundo, cifra sin precedente para una agencia cuya presencia en el exterior ha contado con alrededor de 500 colaboradores en los últimos años, y que anteriormente se encargaba de obtener información sobre todo en los frentes de guerra de Irak y Afganistán.

El total incluirá agregados militares y otros funcionarios que no realizarán trabajo encubierto, pero el crecimiento principal ocurrirá en un periodo de cinco años con el despliegue de una nueva generación de oficiales operativos clandestinos, que serán entrenados por la CIA y dirigidos en sus actividades por altos oficiales de Defensa, agregó el diario.

Los nuevos espías en ocasiones trabajarán bajo la dirección del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, que agrupa a las tropas de élite de las fuerzas armadas estadunidenses.

El rotativo consideró que el plan del Pentágono para crear lo que ha llamado el Servicio Clandestino de Defensa, refleja las últimas tendencias militares por adentrarse más en el trabajo secreto de inteligencia.

El plan, que tendrá un costo inicial de 100 millones de dólares, refleja una tendencia actual en Estados Unidos, la de fusionar cada vez más los servicios de inteligencia militar y civil. Ello coincide con un cambio de mentalidad estratégica del presidente Barack Obama, que apunta a limitar las acciones militares convencionales y a centrarse más en misiones especiales con metas concretas, señaló la publicación.

A diferencia de la CIA, los agentes de la Agencia de Inteligencia de la Defensa sólo estarán autorizados por ley a obtener información de inteligencia, pero no a realizar acciones tales como ataques con aviones no tripulados (drones), sabotajes, o a suministrar armas a bandas armadas subversivas.

El diario británico The Independent, señaló que una de las principales dificultades será encontrar puestos de trabajo en otros países fuera de la embajadas de Estados Unidos, para los agentes encubiertos, además de que muchos de ellos no gozarán de inmunidad diplomática.