Política
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan la libertad incondicional e inmediata de 104 personas

Responsabiliza #YoSoy132 a gobiernos federal y del DF de futuras represiones
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 7

El movimiento #YoSoy132 responsabilizó a los gobiernos federal y del Distrito Federal de cualquier futura represión en su contra y demandó la libertad incondicional e inmediata de los 104 detenidos, 11 de ellos menores, tras los enfrentamientos del sábado en los inmediaciones de la Cámara de Diputados y en zonas del Centro Histórico, por lo que anunció una marcha para este lunes del Ángel al Zócalo.

En conferencia ofrecida en el marco de los trabajos de la Tercera Convención Nacional contra la Imposición, representantes del colectivo estudiantil dieron a conocer fotografías y videos donde se ven detenciones arbitrarias y a grupos de hombres vestidos de civil que se encontraban junto a lo policías federales en el operativo del sábado.

Los jóvenes agregaron que el Estado orquestó una estrategia represiva contra la movilización social, que, lejos del discurso oficial que replican los medios, no se trató de una acción disuasiva, sino que en ella hubo hostigamiento, amedrentamiento y agresiones a diversos contingentes, lo que implicó la violación a derechos humanos.

Durante los trabajos de la Tercera Convención Nacional contra la Imposición, las discusiones y trabajos se centraron en cómo responder a la represión gubernamental suscitada el sábado.

En la jornada, que se realizó en el deportivo Azcapotzalco del Sindicato Mexicano de Electricistas, se había acordado responsabilizar a Enrique Peña y al Estado por los sucesos violentos del 1º de diciembre, por los heridos de ambos bandos y por la posible muerte del lesionado que resultó más grave.